Este sábado 24 de diciembre, a solo horas de una nueva Noche Buena, El Trancura salió a recorrer algunas de las principales calles de Pucón con la intención de conocer cómo le ha ido al comercio local con las ventas de fin de año.
En O’Higgins #311 local 4 se ubica Actualmod, tienda que ofrece artículos y vestuario para dama, niño y varón. Una de sus vendedoras, Raquel Rodríguez, indicó:
“La verdad es que anda harta gente pero compran poco, no ha sido como en años anteriores, yo creo que por la crisis económica muchos se están cuidando el bolsillo y es entendible. Me atrevería a decir que la demanda de nuestros productos ha bajado alrededor de un 40% en relación a lo habitual en estas fechas”.
También en O´Higgins, pero frente a la Municipalidad, se encuentra Puconino Confecciones. Su dueño, Juan Huentecura, dijo:
“Las ventas han estado más bajas que en años anteriores, yo creo que es por un conjunto de cosas; en primer lugar está la inflación y lo segundo es que ha llegado competencia muy fuerte a la comuna, como lo son los locales chinos. En nuestro caso hemos vendido un 40% menos”.
Katty Safira, dueña de Importadora Roca (Ansorena #322), señaló en conversación con El Trancura:
“Yo estoy conforme con lo que hemos vendido, afortunadamente tenemos muchos clientes habituales que nos prefieren por sobre la competencia. No obstante, hay que reconocer que no ha sido como en otras navidades”.
Cabe recordar que por primera vez, en casi tres décadas, la inflación anualizada superó el 13% en Chile. Esto en medio de factores locales como la fuerte depreciación del peso, a los que se suman las repercusiones de la guerra en Ucrania, los cortes en las cadenas logísticas y las secuelas de la pandemia, que han impulsado con fuerza los precios de las canastas básicas en todo el globo. Los economistas siguen debatiendo sobre cuándo se vivirá el peak de este fenómeno inflacionario.