En el caso hipotético que el Volcán Villarrica inicie un proceso eruptivo, ¿qué pasaría con los más de 24 mil animales que habitan zonas de alto riesgo dentro de Pucón? Esta interrogante fue planteada al Seremi de Agricultura de La Araucanía, Héctor Cumilaf, quien no solo respondió la pregunta, sino que también entregó reveladores datos duros extraídos desde un estudio que ha venido desarrollando el municipio de la comuna lacustre. “Se ha hecho un catastro en los sectores considerados de alto riesgo según el mapa de Sernageomin, algunos de ellos corresponden a Candelaria, Coilaco Alto, Huife Bajo y Liucura. Podemos señalar que allí habitan 6.825 bovinos, 12.014 ovinos, 3.517 aves de patio y 1.731 colmenas, entre otras especies (…) Hay que precisar que si el macizo pasara a Alerta Roja la prioridad sería evacuar personas, no obstante, cuando la vida de la comunidad esté resguardada se procederá a trasladar animales -de ser necesario- y a entregarles alimentos” expresó Cumilaf.
Respecto al catastro cabe destacar que este fue llevado a cabo por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de La Araucanía, la Seremi de Agricultura y los profesionales de la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio de Pucón. Este estudio servirá para llevar un mejor control a la hora de producirse una posible evacuación. En este sentido se hace un levantamiento del ganado en los sectores que podrían ser afectados por una eventual erupción y establecer un traslado de los animales, lo que dependerá de la situación del macizo.
En relación a esto, Vanessa Rivas, encargada del Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Pucón, aseguró estar alineados con las instituciones para resolver con celeridad ante la emergencia. “En este momento nos acompaña Patricio Anabalón del SAG Villarrica y también Alejandro Hernández, encargado de Emergencias de la Seremi de Agricultura. Con ellos hemos trabajado hace meses con respecto a cuáles son las principales vías de evacuación y qué es lo que vamos a realizar. También se ha realizado un catastro a nivel comunal con respecto a todos los agricultores que cuentan con animales”.
De la misma manera, Alejandro Hernández, encargado de Emergencias de la Seremi de Agricultura, expresó que “hoy nos encontramos levantando información respecto a los puntos posible de carga animal en el caso de existir una posible evacuación. Hemos llegado acá para validarlos, por lo tanto, tenemos que tener la certeza que efectivamente podamos levantar animales en estos lugares en caso de requerirse”, terminó diciendo Hernández.