El jueves 23 de febrero parecía ser otra jornada tranquila para la familia Carvajal Rondanelli en el marco de sus vacaciones en Pucón, sin embargo terminó siendo el episodio más trágico; uno de sus integrantes, el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Patricio Carvajal Rondanelli (61 años de edad), no volvió a la playa en sector Río Plata luego de estar practicando Stand Up Paddle. Desde entonces comenzó una exhaustiva búsqueda en el Lago Villarrica protagonizada por personal de La Armada, Carabineros, funcionarios del equipo de emergencias del municipio y voluntarios de Bomberos locales y de comunas aledañas, entre otros. Aquel proceso que duró una semana finalmente tuvo resultados, el cuerpo sin vida fue encontrado y sus familiares y amigos podrán despedir al académico con la ceremonia que esperaban. El Trancura conversó con los organismos a cargo de encontrar a la víctima para conocer detalles de las acciones que se llevaron a cabo, a continuación los detalles.
Durante la tarde del pasado jueves 23 de febrero la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica, ubicada en sector La Poza de Pucón, recibió una llamada de emergencia de parte de un familiar alertando que Patricio Carvajal Rondanelli se había extraviado en la desembocadura del Río Plata y Río Trancura en el Lago Villarrica. De inmediato comenzó un proceso de búsqueda con dos lanchas especializadas con visión nocturna y cámara térmica que duró hasta aproximadamente las 3 de la madrugada del día siguiente. Al no obtener resultados positivos, poco a poco se fueron sumando más organismos y voluntarios al proceso, entre ellos el equipo de emergencias de la Municipalidad de Pucón, GOPE de Carabineros, voluntarios de Bomberos y boteros.
El Teniente Primero Paul Hudson, Capitán de Puerto del Lago Villarrica, especificó que en las labores de búsqueda se utilizaron lanchas Defender, motos de agua, botes de goma y robots para alcanzar las profundidades del lago donde los buzos GERSA no podían llegar. El 24 de febrero dieron con el remo que había utilizado Carvajal, el cual fue reconocido por la familia. Gracias al hallazgo, cuenta Hudson, se hizo más sencillo identificar y diseñar un cuadrante de búsqueda.
Un día antes de dar con el cuerpo, el encargado del equipo de emergencias del municipio, Esteban Bakit, expresó (texto extraído desde cuenta de Facebook Municipalidad de Pucón):
“Se continúa la búsqueda del profesor con equipos técnicos de rescate subacuáticos de bomberos de Pucón, Villarrica, Pto. Saavedra y Mininco, entre otros. Además está trabajando La Armada y un robot submarino con el cual está operando el GOPE de Carabineros y estamos a la espera de la confirmación de otros recursos, trabajos que están siendo coordinados por el equipo de emergencias del municipio de Pucón y la Capitanía de Puerto Lago Villarrica”.
Finalmente el dolor de la familia Carvajal Rondanelli tuvo algo de consuelo cuando el pasado jueves 2 de marzo (a una semana exacta de la desaparición) un buzo de Villarrica encontró el cuerpo sin vida a aproximadamente 80 metros de la orilla del lago y a unos 30 metros de profundidad, específicamente en sector La Barra que se ubica en la desembocadura del Río Trancura.
Desde la cuenta de Instagram de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Pucón se indicó lo siguiente:
“Después de una ardua semana de intensa búsqueda por parte del Cuerpo de bomberos de Pucón, Villarrica, Curarrehue, Pitrufquén, Temuco, Toltén, Puerto Saavedra, Carahue, Collipulli y La Unión además del apoyo del GOPE, Armada de Chile, Sindicato de Boteros de Pucón y el Departamento de Emergencias de la Municipalidad de Pucón, se logró ubicar el cuerpo sin vida del profesor que se encontraba desaparecido en la desembocadura del Río Trancura”.