La noche del 22 al 23 de abril será visible desde Pucón un nuevo fenómeno astronómico que promete sorprender, se trata de la lluvia de estrellas líridas más antigua registrada. El Trancura entrevistó al destacado astrónomo nacional y conductor del podcast “Conversemos de Astronomía”, Juan Carlos Beamin, para saber cómo se genera este acontecimiento. “La luvia de estrellas líridas se debe a que la Tierra cruza una zona del cielo por donde pasa el cometa de largo período C/1861 G1 Thatcher, cada vez que el cometa se acerca al Sol deja un rastro que sigue la misma órbita del cometa, y cuando la Tierra cruza esa zona (siempre en la segunda quincena del mes de abril) algunas de esas pequeñas piedras entran a la atmósfera y se queman produciendo la lluvia de estrellas fugaces o meteoros” dijo el profesional.
Beamín también entregó recomendaciones para poder apreciar las estrellas: “Si quieres verlas debes estar alejado de las luces de una gran ciudad y tener cielos despejados. no se necesita telescopio, pues la zona desde donde aparecen es muy grande. Se podrán observar a partir, principalmente, de las AM mirando hacia el sector nor-este, y a medida que va avanzando la noche más hacia el norte. Por ejemplo, a eso de las 4 AM es directamente al norte donde debiesen verse la mayor cantidad de meteoros. Lo que se espera es que aparezca aproximadamente un meteoro cada 3 a 5 minutos”.
Afortunadamente el pronóstico del tiempo indica que habrá cielos despejados en Pucón para la noche del 22 al 23 de abril, aunque dicha información podría variar en los próximos días. Cabe precisar que el fenómeno astronómico también será visible tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur en distintas jornadas, pero todas entre el 16 y 25 de este mes.