Para la mayoría de chilenos y chilenas el pasado domingo 16 de julio culminaron las vacaciones de invierno, periodo en el que históricamente arriba una cantidad considerable de turistas a Pucón, lo que ha significado un impulso para la economía local. En este marco, El Trancura salió a recorrer las principales arterias de la comuna lacustre con la intención de conocer el balance que realizan algunos de los comerciantes presentes en el sector; ya sean dueños de locales o vendedores. En general las impresiones no son positivas y apuntan a una clara disminución de las ventas en comparación a años anteriores. Por ejemplo, la secretaria de la agencia “Turismo Florencia” (Bernardo O´Higgins #480) de iniciales M.J.B., expresó: “Respecto a los días de vacaciones de invierno debo decir que esperábamos vender más, esta vez tuvimos solo una semana buena. Me parece que el que se hayan adelantado las vacaciones perjudicó a las agencias de turismo porque aún no había nieve en el volcán y ese es el principal atractivo de la estación. De igual manera me parece que cada vez viene menos gente, o viene la misma cantidad pero no adquieren los servicios que ofrecemos porque probablemente ya hayan vivido la experiencia en oportunidades anteriores”.
Por su parte Gastón Cepeda, vendedor del local 8 en “Galería Pueblito Cultural Artes del Sur” (venta de artesanía), señaló: “Yo tengo un cuaderno donde voy anotando todo lo que se vende, y en base a ese registro puedo afirmar que el movimiento estuvo más lento que en 2022. Lo otro es que el Festival del Chocolate a nosotros nos perjudicó porque toda la gente se concentró ahí en el gimnasio municipal, y lo peor es que muchos de los expositores que estuvieron presentes en los stands eran de afuera, o sea que vinieron, hicieron su negocio y se fueron a sus comunas; la plata no quedó acá. Por lo mismo creo que nuestra agrupación va a hablar con los organizadores para tratar de que nos incluyan en una próxima versión”.
Quien también tuvo palabras para referirse al periodo de vacaciones de invierno fue Mario Olave, quien trabaja en la tienda Full Beach Store, ubicada en calle Fresia a metros de Bernardo O´Higgins: “Sí se movió un poco, andaba más gente, pero en general no fue como en otros años. Nuestro fuerte es durante la temporada de verano ya que vendemos hartas sandalias, de igual manera en invierno las compran quienes van a las termas (…) En general las ventas no fueron buenas, si nos comparamos con julio del año pasado no estamos ni al 50%.