Durante la mañana de este martes 19 de marzo se realizó el lanzamiento regional del año escolar 2024. Las autoridades determinaron realizar la ceremonia en conjunto con la inauguración de la nueva Escuela Especial Inclusiva Liwen para estudiantes con necesidades especiales. El establecimiento que antes fuera la Escuela El Claro Opción 4 recibió un conjunto de mejoras en las aulas, nueva implementación y mobiliario. Con la presencia de la Seremi de Educación de Marcela Castro, el Alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala, autoridades regionales y comunales y la comunidad educativa se dio el vamos a la temporada escolar 2024 en La Araucanía.
La Seremi de Educación de la región, Marcela Castro, se mostró muy contenta por realizar la actividad en esta remozada escuela: “”Estamos felices hoy día de haber llegado a la comuna de Pucón para darle el inicio al año escolar de 2024 de la educación especial, un hito regional muy importante. Quisimos trasladarnos hasta acá porque además de la inauguración de esta nueva escuela Especial [Liwen] refaccionada, arreglada con una importante inversión económica para dar la mejor atención a las niños, los niñas y jóvenes que existe en este establecimiento educacional”.
Con respecto a la falta de matrículas para alumnos en la región, la seremi, indicó que el proceso del sistema SAE está avanzando y señaló que existen matrículas disponibles, pero el problema se produce por los establecimientos de alta demanda: “Existen cupos, pero tiene que ver específicamente con los establecimientos de alta demanda”.
Carlos Barra Matamala, Alcalde de Pucón, agradeció a la autoridad regional por elegir Pucón para el lanzamiento del año escolar 2024: “Doble inauguración, porque también inauguramos este colegio nuevo que va a comenzar con una etapa distinta a como se venía desarrollando. A mucho esfuerzo, pero ahora es un colegio reconocido. Así que estamos muy contentos, muy conformes con el apoyo que hemos recibido y que conste que la municipalidad de Pucón siempre va a mantener su apoyo irrestricto a la función de este colegio”.
El Director de la Administración de Educación Municipal de Pucón señaló que era un sueño cumplido la entrega de la Escuela Especial Liwen. Con respecto a los desafíos que enfrenta la educación municipal este año apuntó a la mejora del transporte y la renovación de los establecimientos: “Nosotros evidentemente tenemos múltiples desafíos. Primero que todo mantener la asistencia de nuestros alumnos a clases. Tenemos una necesidad imperiosa de renovar nuestro pool automotriz para poder fortalecer el desplazamiento de nuestros niños en la comuna. Ya estamos en conversaciones con el señor alcalde en la función de poder renovar en gran medida nuestro pool automotriz y de esa forma que los niños no falten a clases. También tenemos la difícil misión de proyectar dos perfiles que estamos generando para poder renovar establecimientos educacionales y así atacar el tema de la cobertura educacional, que es un problema no tan solo de nuestra comuna sino que a nivel nacional”.
Por su parte la directora de la Escuela Especial Liwen, Cristina Navarrete, destacó el cambio que ha vivido el establecimiento de cara a esta nueva inauguración: “Yo ya llevo 21 años acá, entonces soy de las personas que han visto el proceso de llegar hasta ahora. Muy emotivo todo, hemos crecido mucho como escuela, muchos cambios, muy agradecido. El espacio adecuado para ellos y lo principal, tener la continuidad: Ser una escuela especial. Escuela Especial Inclusiva Liwen”.
Finalmente Janet Sarzoza, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Especial Inclusivo Liwen, se declaró feliz por la nueva etapa del establecimiento: “Es una lucha que hemos llevado hace harto tiempo. El ver el antes y después del colegio es una emoción tremenda. Agradecer a la Seremi por esta gran oportunidad de haber sido acá la inauguración del colegio”.
Con bendiciones de la iglesia evangélica y católica, una presentación de baile de alumnos de la comuna y el tradicional corte de cinta se dio por iniciado el año escolar para los 12 establecimientos municipales de Pucón y los de toda la región de La Araucanía.