Con una gran variedad de productos provenientes del trabajo de las abejas se encuentra desde hoy a un costado de la Municipalidad de Pucón la exposición de La Semana de la Miel organizada por el Comité Apícola de Pucón. La feria que se realiza desde hace aproximadamente 12 años, estará funcionando hasta este sábado 17 y en ella se pueden adquirir diversas elaboraciones, todas de producción local y 100% naturales, además de conocer colmenas demostrativas instaladas en el lugar con el objetivo de educar a pequeños y adultos.
La presidenta del Comité Apícola de Pucón, Soledad Martínez, nos comenta cual es el objetivo de La Semana de la Miel: “Se trata de exponer productos locales. Miel y no productos que simulan la miel. La idea es esa, llegar al turista, llegar al vecino, que pueda obtener estos productos que son inocuos, que son naturales y que no hacen daño”. Nos agrega que todos los miembros del comité están muy dispuestos a enseñar acerca del mundo de la apicultura y la elaboración de los productos a quienes se lo deseen: “Acá nosotros podemos explicar por qué la miel está líquida, por qué la miel está sólida, por qué tiene distintos colores, por qué tiene distinto sabor y todos estos procesos naturales y además concientizar un poco sobre el cuidado de las abejas también sobre los productos que no son miel”. En su propio stand, Soledad Martínez, ofrece miel multifloral cosechada este año en distintos formatos y también miel con propóleo.
“Ulmorayen” es el emprendimiento de Pedro Pablo Fernandez junto a Adriana Molina Muñoz en el cual producen miel multifloral, miel de ulmo, miel con polen y propóleo, polen y propóleo por sí solos y galletones de avena con miel. Todo producido en su propio hogar. Se encuentran muy felices de tener un espacio como La Semana de la Miel para interactuar personalmente con personas que se acercan a comprar y hacer preguntas como no dice Pedro Pablo. “Lo que la municipalidad nos ha podido dar es que tengamos este espacio, que nos den la oportunidad de ocupar este espacio que es público para que los apicultores puedan entregar sus productos que son puros de aquí de Pucón”. También nos transmite su preocupación por productos que se ofrecen en el mercado como miel sin serlo. “Ahí están haciendo una tremenda estafa no tan sólo es muy dañino para la salud y una estafa para la persona porque lo va a comprar y después no le va a servir para nada”. El apicultor indica que el primer indicador para descubrir una miel falsa es a través del olfato: “Lo primero es tomarle el aroma. Yo con el aroma te digo enseguida si es miel o no es miel. El aroma, después va el color, el sabor, tiene varias cositas que tú las vas viendo en el proceso mismo. La miel pura tiene un color homogéneo de arriba a abajo, tanto la cristalizada como la líquida todavía, todas tienen el mismo tono de arriba a abajo. El Producto que no es miel se separa. Hay 2 colores o 3 colores depende de los ingredientes que le pongan”.
Lorena Vergara Riquelme es una apicultora del sector de Paillaco. Nos cuenta que uno de los objetivos principales de este evento es entregar educación a las personas sobre el cuidado del medioambiente, el cuidado de las abejas y el consumo de sus productos. “Yo produzco todo lo relacionado con la colmena. Desde la cera de abeja hasta el betún, hasta la jalea real, bálsamos labiales, shampoo, propóleo en spray, propóleo en gotas, polen, crema de apitoxina, crema de manos de miel, talco con propóleo”. Lorena comenta que son los productos más innovadores los que le llaman la atención a sus visitantes como el shampoo o el betún, pero las miradas se las lleva principalmente una elaboración nueva que es la miel panal: “La miel panal se saca un pedacito de la misma colmena y se embaza en un paquete craft y se pueden consumir trocitos como una caluga”.
En los años 80 fue que Moises Morales comenzó a trabajar con las abejas. Desde entonces se ha dedicado completamente a esto. Actualmente posee más de 400 colmenas lo que le permite mantenerse hasta el día de hoy. La mayor parte de su producción es exportada fuera del país, pero deja una parte para vender localmente al detalle. Además de la venta de productos se dedica a hacer asesorías y cursos de apicultura. Esa es una de sus principales motivaciones de participar en La Semana de la Miel junto a su agrupación: “Hace años ya que estamos en el comité apícola de Pucón y siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza. Es por eso que siempre se recomienda estar unidos y por un bien común, por un bien de la humanidad que son las abejas. Sin abejas nos extinguiríamos muy pronto”. Una de sus elaboraciones es la miel de flores medicinales: “No es que uno le coloque las hierbas a la miel. Las abejas van a buscar a esa hierba. Tengo abejas en un fundo que es orgánico con puras hierbas medicinales. Tiene té verde, caléndula, trigo sarraceno, romero y así en general es de hierbas medicinales”.
Otro de los expositores es Mariano Sanes con su proyecto “Mañum Abejas y Plantas” del sector de Los Riscos. Ofrece variedad de mieles en multiflora, con sabores y medicinales ya sea con polen y propóleo o solamente propóleo. El apicultor de origen trasandino nos comenta acerca de la oportunidad que se le ha dado de dedicarse a esta labor “Muy agradecido aca con Chile porque dan harta facilidad para emprender, pero bueno es un rubro complicado y es un rubro que necesita un poco más de ayuda porque es un rubro base que a partir de las abejas hay todo lo que es polinización de alimentos y demás. Pero bueno aquí difundiendo, apoyando y ojalá que se planten más árboles para las abejitas”.
Ubicada a un costado de la Municipalidad de Pucón por Avenida Bernardo O’Higgins, La Semana de La Miel estará activa todos los días hasta el sábado 17 de febrero desde las 11 de la mañana hasta las 21 horas por lo que el Comité Apícola de Pucón invita a todos a acercarse a conversar con ellos a conocer y aprender más acerca de este mundo tan interesante y por supuesto adquirir sus productos hechos completamente de forma local y 100% natural.