Cuando uno piensa tradicionalmente en Bomberos lo primero que se proyecta en nuestras mentes es el control del fuego, sin embargo, las funciones que cumplen van mucho más allá de eso. Si bien, el origen y primer llamado de esta institución es combatir incendios, función que cumplen todas las compañías a nivel nacional, se han creado otras necesidades específicas de territorios que no son cubiertas por entes gubernamentales o ONGs y de las cuales son los mismos bomberos quienes las han tomado como desafío. Es así que la Primera Compañía de Bomberos de Pucón tiene las especialidades de GERSA (rescate subacuático) y Rescate Agreste con las cuales sirven a la comunidad local y también a nivel nacional según les sea requerido. Además son una de las pocas compañías de la región que tienen unidades K9 con 5 ejemplares de perros de búsquedas entrenados para salir en ayuda de las personas.
La Primera de Pucón fue fundada el 3 de octubre de 1943. Está conformada actualmente por 60 miembros, entre voluntarios y voluntarios honorarios. El actual capitán es Patricio Zapata quién, con 39 años, asumió el primero de enero de este año. Anteriormente había ejercido dos periodos como teniente, pero este es un nuevo desafío para él. “Este año la compañía puso su confianza en mí para ejercer este cargo que es la máxima autoridad a nivel de compañía en lo que es operatividad. Tenemos desafíos con lo que es la proyección operativa, la adquisición y actualización de nuevo equipo […]. Tomo este desafío con el apoyo de mi gente y cuando digo mi gente, los 60 bomberos que hoy día están bajo mi cargo los cuales estamos todos cuadrados y en la misma dirección. Hablando en términos GERSA nos subimos al bote y vamos todos remando para el mismo lado”. Reconoce algo de temor al asumir esta responsabilidad a una joven edad, pero a la vez, se siente muy respaldado por su compañía y por los objetivos que tienen en común.
Especialidades:
Previamente solo la armada tenía la capacidad de realizar rescates subacuáticos en sus jurisdicciones, pero Bomberos de Chile también asumió esta responsabilidad como una forma de dar respuestas a la ciudadanía. Esta compañía es la primera unidad acreditada GERSA lo que implica tener capacidades operativas, técnicas y administrativas para asistir este tipo de emergencias. Es la única unidad en Chile que cuenta con kayakistas de rescate, además de una de las pocas que hacen rescates en balsas de rafting. El fuerte de “La Primera de Pucón” es el trabajo en aguas blancas: ríos de montañas con corriente. Asisten a nivel nacional trabajando en el GTO (Grupo de Trabajo Operativo) GERSA que es el ente de bomberos que fija los lineamientos mínimos para poder trabajar en rescates subacuáticos.
El Rescate Agreste es otra de sus especialidades, algo muy necesario en la zona por sus características. En temporada alta es cuando más se presenta el deber de desplegar este servicio por la gran cantidad de turistas que visitan los parques nacionales. Huerquehue y el Cañi son terreno conocido para “La Primera” porque es donde más deben intervenir durante el verano. Muchas personas que ascienden a estos paseos no tienen el equipo y la preparación necesaria y se producen accidentes en los que bomberos debe realizar la evacuación. En el lamentable caso de víctimas fatales por uno de estos accidentes, también ellos asumen la responsabilidad de hacer la recuperación y traslado del fallecido a puntos seguros para que los entes correspondientes puedan hacer el siguiente trabajo.
Incendios Forestales:
Si bien esta compañía no está especializada en incendios forestales, responsabilidad que cae en la Segunda Compañía de Bomberos de Pucón, ante la gran cantidad de incidentes que se provocaron en el verano de 2023, de todas formas prestaron apoyo en el combate del fuego que se desplegó en la región. Galvarino, Lumaco y Traiguén fueron las comunas donde se hicieron presentes. Nos cuenta el Capitán que no fue fácil el trabajo esos días: “Lo vimos complicado porque veíamos que los recursos de nuestros hermanos bomberos de acá de la novena (región) se veían superados. En las localidades de más al norte se quemaron varias villas y poblaciones por el hecho de afectaciones de los incendios forestales”. Nos explica que ellos trabajaron principalmente lo que se llama incendio de interfaz que se refiere a los momentos en que el fuego se conecta desde la naturaleza (bosques) con la parte poblada de un sector. “Gracias a Dios, acá en Pucón, los incidentes por incendios forestales son los mínimos, pero siempre quedamos a disposición de las comandancias de tal manera de poder prestarles apoyo cuando ya sus recursos no dan a basto”.
Para este año ante el posible surgimiento de nuevos incendios forestales, “La Primera de Pucón” se está preparando al igual que todos sus pares. Nos cuenta Patricio que el cuerpo de bomberos adquirió material para el trabajo forestal con anterioridad de tal manera de estar listos para cuando empiecen las olas de calor que llegan en verano. Actualmente estas son más largas, está más seco e incluso el pasto es más abundante y largo de lo normal por la gran cantidad de lluvia que cayó el año pasado. Esto provoca que cuando se seca, se crean ambientes propicios para la propagación rápida de incendios de este tipo. “Si, nos estamos preparando. Tomamos los cursos que nos entrega la Academia Nacional de Bomberos y también otros cursos que se entregaron por parte de la CORMA (Corporación Chilena de la Madera) a nivel regional a los que fueron algunos participantes de esta compañía”.
Equipamiento:
En cuanto a equipamiento, la Primera Compañía de Bomberos de Pucón cuenta con una unidad de agua de 4.000 litros y una camioneta de rescate que cumple funciones para GERSA y agreste. Esperan este año poder adjudicarse un proyecto a través del cual adquirir un vehículo de transporte de más grande con capacidad para más de 12 pasajeros y tracción en las cuatro ruedas. Esto con el objetivo de tener la capacidad de transportar más personal que el que pueden mover hoy en día. Actualmente con su camioneta solo pueden acudir a una emergencia 4 voluntarios más el maquinista (chofer), quien no puede abandonar su equipo en terreno y en estos casos se desempeña como puesto de mando y conexión con la central. Esto obliga que la primera intervención que se puede realizar es solo de estos 4 bomberos, proceso que quieren modernizar con la adquisición de este vehículo de mayor capacidad que también les daría la posibilidad de enviar 2 equipos a un llamado.
Para la especialidad GERSA los equipos con los que cuentan son un bote tipo Zodiac con capacidad para 6 pasajeros (5 más el patrón), trajes de neopreno, botines y chalecos de rescate para aguas blancas especiales para trabajar en ríos caudalosos. También poseen una ecosonda que les permite hacer un rastreo en las aguas tipo sonar que les muestran formas que los guían en sus búsquedas. Luego de eso se apoyan en una cámara subacuática, que también es parte de los equipos con los que cuentan, la que tiene un alcance de 50 metros de profundidad para poder verificar lo que les indica la imagen de la sonda. ”Eso también nos permite exponer el menos tiempo posible a nuestro rescatista en el agua. Si nuestro rescatista pudiera estar un minuto en el agua, para nosotros sería la mejor opción. En este caso no todas las condiciones nos permiten hacer esto y el rescatista en el agua permanece prácticamente toda la búsqueda nadando”. Nos cuenta que, si bien tienen a disposición trajes de neopreno de buena calidad, es necesario modernizar este implemento a lo que se ocupa en la actualidad. Necesitan trajes secos, los que permiten mayor movilidad y aislar de mejor forma las bajas temperatura, sobre todo en temporadas más frías.
La mayoría de estos materiales con los que cuenta “La Primera de Pucón” son adquiridos directamente con recursos propios, los que obtienen a través de la clásica rifa anual de bomberos lo que antiguamente era un bingo. El Capitán, Patricio Zapata, aprovecha de agradecer el apoyo que constantemente le brindan a su compañía a través de estos eventos que es de donde proviene la gran parte de su financiamiento. Nos relata que luego de la pandemia y después de haber estado imposibilitados de realizar beneficios durante esos años, a pesar de las dificultades económicas del momento la gente los apoyó mucho y fue todo un éxito esa primera rifa. “Agradecemos a la comunidad. Los empresarios a nivel local también se portan super bien con nosotros. Cada vez que hemos acudido a ellos para hacerles alguna solicitud, que nos donen algún premio, algunos nos donan dinero en efectivo que también tenemos para premios, nos va super bien. Tenemos muy buena acogida de parte del empresariado acá en Pucón”.
Una de las necesidades urgentes en estos momentos para poder realizar su trabajo, es contar con una balsa de rafting: “Dejo invitado a algún empresario de del turismo de Pucón que quiera participar de alguna campaña o ayudarnos a hacer una campaña de tal manera de poder adquirir una balsa con estas características”. Son alrededor de 500 personas que circulan diariamente por el Río Trancura durante el verano y necesitan estar preparados para atender cualquier emergencia. Si bien el bote Zodiac que poseen cumple la función, se daña muy fácilmente por el material del que está hecho. Requieren una balsa de rafting preparada para las aguas de Pucón. Es por esto el llamado a cualquier empresario de turismo que les quiera donar alguna balsa en desuso o ayudar a conseguir este objetivo el Capitán Patricio Zapata y su compañía estarán felices de recibirlos.
En cuanto a rescate agreste, el equipo actual lo adquirieron a través de un proyecto regional, pero es solo el principio de sus aspiraciones. Patricio nos cuenta que el objetivo de la compañía es lograr la acreditación también de esta especialidad bajo el Sistema Nacional de Operaciones para poder así entregar sus servicios a lo largo del país. Para cumplir esto, deben doblar su equipamiento actual lo cual es otra de las metas que mantiene Patricio Zapata para su periodo.
Prevención:
El capitán de “La Primera de Pucón” concluye entregándonos indicaciones de autocuidado para la comunidad. En caso de subir a una embarcación nos insta a siempre usar chaleco salvavidas y casco. El año pasado se perdieron dos vidas en la región por el no uso de estos implementos. También, nos dice, que es primordial usar el equipo adecuado al visitar los hermosos parques nacionales de la zona: zapatillas cómodas, ropa con la que cubrirse en caso que se necesite y un teléfono con carga suficiente para poder enviar un mensaje si es que ocurre un accidente o se necesita contactar a los servicios de emergencia. Ante posibles incendios, llama a ser respetuosos en el momento en que se levanten alertas rojas o preventivas. A no quemar basura cuando no corresponde y si se va a hacer de todas formas, tener los resguardos necesarios. Recomienda que cada hogar en Chile debería tener un extintor para una primera intervención en caso de un incidente. Finalmente nos recuerda que es muy importante la mantención de los quinchos que aumentan su uso en la temporada y podrían provocar un accidente en malas condiciones. “Yo siempre le digo a los chiquillos: para mi ojalá no tuviéramos ninguna emergencia. Es el rol clave que tenemos que cumplir como bomberos preventivos en nuestra comunidad”.