A mediados de esta semana Carabineros de la Novena Comisaría de Pucón se agolparon en las inmediaciones de Variante Camino Internacional con el fin de ejecutar controles preventivos en horas de la mañana. En este marco los uniformados se percataron que un joven de 22 años conducía de forma errática un vehículo color azul marca MG, por lo que le solicitaron que se detuviera. Al inspeccionar el automóvil hallaron una cortapluma, una manopla y también botellas de alcohol, además los policías notaron que el conductor estaba ebrio. En pleno control el individuo encendió el motor del auto e intentó atropellar a uno de los carabineros, afortunadamente no logró su cometido tras impactar el remolque de un camión que se encontraba allí estacionado. Esta situación fue relatada por la Mayor de Carabineros, María Cofré. El sujeto será formalizado por homicidio frustrado, porte de arma blanca y conducción en estado de ebriedad.
Cabe recordar que la Ley “Tolerancia Cero” entró en vigencia en marzo de 2012 como modificación de la Ley de Tránsito. La iniciativa legal bajó los grados de alcohol permitidos en la sangre para conducir, estableciendo el “estado de ebriedad” en 0,8 gramos por litro de sangre y “bajo la influencia del alcohol” en 0,3 gramos por litro de sangre.
Al mismo tiempo se incrementaron las sanciones relativas a la suspensión de la licencia de conducir, dependiendo de la infracción que se cometa y las consecuencias que ésta tenga, siendo mucho más rígida que en la anterior legislación.
A modo de ejemplo, si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por primera vez, sin ocasionar daños ni lesiones, verá suspendida su licencia de conducir por 2 años. En la misma línea, cuando una persona en estado de ebriedad causa lesiones gravísimas o la muerte de una persona, por primera vez, quedará inhabilitada para manejar un vehículo de por vida.
Las penas de cárcel que se establecen para la conducción en estado de ebriedad en caso de causar lesiones gravísimas o muerte, no forman parte de los cambios de la “Ley Tolerancia Cero”, sino fueron establecidas con la nueva normativa “Ley Emilia” que entró en vigencia en septiembre 2014.