Su nombre es Shigeru Yoshida, tiene 81 años de edad y ha recorrido en su motocicleta los cinco continentes, haciéndose presente en más de 60 países. Su principal motivación es conocer las diversas culturas que coexisten en el planeta y su gente que las mantiene con vida. En 1966 arribó por primera vez a un Pucón muy distinto al de hoy, en aquella oportunidad se hospedó en el Hotel Gudenschwager generando cierta cercanía con integrantes de la familia de descendencia alamana dueña del inmueble. En la actualidad se encuentra de visita nuevamente en la comuna lacustre, hospedándose otra vez en el mismo hotel y durmiendo en la misma habitación que utilizó hace 56 años. En conversación con El Trancura dijo estar muy sorprendido por el gran cambio que ha experimentado la ciudad, ya que cuando vino a mediados de la década del 60 Pucón era solo un “pequeño pueblo”.
Yoshida sueña con cruzar la cordillera de Los Andes sobre su motocicleta marca Yamaha, cuestión que intentó en 1966 pero fue imposible debido a la gran cantidad de nieve, esa vez debió viajar en tren hasta Argentina. No obstante este 2023 va por la revancha; partirá a Temuco, luego Santiago y desde allí hasta Mendoza a través del Paso Internacional Los Libertadores.
Este ingeniero jubilado comenzó a viajar desde que estaba estudiando en Tokio. Es padre de dos varones y abuelo de dos nietos, su esposa falleció hace unos años. De Pucón aseguró llamarle la atención los paisajes, el Volcán y Lago Villarrica; de hecho entre su equipaje lleva antiguas fotografías de la comuna tomadas en su primera visita. Ahora capturó nuevas imágenes de los mismos lugares 56 años después, material que lo acompañará en sus próximas aventuras.