El Ironman no solo contempla las carreras en sus diferentes categorías, sino además, una serie de actividades extradeportivas relacionadas con este magno evento. Ejemplo de ello es la limpieza de la Playa Grande de Pucón que se llevó a cabo durante la mañana de este sábado 7 de enero. Para conseguir dicho propósito, alrededor de 70 personas se reunieron con el fin de recorrer el escenario de extremo a extremo, recogiendo papeles, cartones, plásticos, vidrios y desechos orgánicos, cumpliendo de manera positiva con uno de los objetivos del programa. Según la organización se busca que “La carrera más linda del mundo” sea también la más sustentable.
Sebastián Herceg, Gerente de Ingeniería y Diseño Circular, fue uno de los impulsores de la iniciativa. En conversación con El Trancura precisó:
“Esto nació gracias a un trabajo colaborativo con el Centro Deportivo de la Universidad Católica (CDUC). Lo que queremos es generar consciencia y promover la cultura del reciclaje en personas de todas las edades, por lo mismo hicimos un llamado a participar no solo a competidores Kids Challenge, sino también a adultos y público en general. Creo que el resultado ha sido más que positivo”.
En paralelo a la limpieza de la playa se desarrolló un conversatorio abierto a la comunidad protagonizado por dos reconocidos triatletas; Diego Moya (Chile) y Luciano Taccone (Argentina). En la cita los deportistas compartieron con la gente sus particulares experiencias de vida que los han llevado a alcanzar el éxito desde temprana edad, transformándose en ejemplo para las nuevas generaciones.
En este contexto, Moya indicó:
“Creo que la disciplina es muy importante, uno debe ser fuerte de mente para lograr las metas que se propone. Hay mucho esfuerzo y sacrificio detrás de lo que se puede apreciar a simple vista; dejar muchas veces de asistir a reuniones familiares, celebraciones o fiestas es parte de lo que hay que aceptar en esta carrera”.
Otro importante momento que se vivió fue el punto de prensa oficial con los triatletas de élite que competirán el próximo domingo 8 de enero en la versión número 34 del Ironman 70.3 de Pucón. Allí la destacada pentacampeona del circuito, Bárbara Riveros, habló con El Trancura y dejó un consejo para los niños y niñas integrantes de clubes deportivos de la comuna:
“Más que mirar el deporte a nivel profesional yo le diría a los niños y niñas que se lo tomen como una actividad recreativa, que lo pasen bien, que disfruten y traten de ir mejorando de a poco. Luego llegará el momento de decidir si quieren dedicarse a esto en un 100% (…) Yo recuerdo que en mi primer Ironman de Pucón participé con una bicicleta prestada y con una polera que me quedaba grande, pero eso me daba igual porque lo importante era estar presente de alguna manera en el evento”.
Cabe recordar que Riveros buscará ganar el Ironman de Pucón por sexta vez en su carrera, lo que sería un importante logro para esta reconocida triatleta nacional.