Este 2 de noviembre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) liberó los resultados de su encuesta mensual de alojamiento turístico de la región de la Araucanía. Estas estadísticas cubren el mes de septiembre, el cual es especialmente relevante para el sector económico, por la celebración de las fiestas patrias que suele ser uno de los momentos altos en términos de ocupación.
Las cifras entregadas por el INE muestran una caída en comparación con las del mismo mes del año anterior. Con respecto a septiembre de 2021, las pernoctaciones en alojamientos turísticos bajaron en un 29,3% llegando a 44.553. Entendiendo por pernoctaciones el total de noches que un pasajero se aloja en un establecimiento.
No obstante, las pernoctaciones registradas de enero a septiembre de 2022 llevan un aumento del 55,5% en comparación al mismo periodo de 2021, lo que indica que el descenso es particular del mes de septiembre y no ha sido la constante durante el año. Aun así, es importante considerar que durante septiembre del 2021 Chile aún se encontraba bajo las restricciones de la pandemia, por lo que el descenso de las cifras no deja de ser preocupante e invita al análisis.
Las tasas de ocupación en el mes en cuestión fueron de un 22,7% lo que equivale a una caída de 10,70 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2021. En este caso la baja es reflejo tanto de la disminución de la ocupación en un 19,2% como del incremento de disponibilidad de unidades de alojamiento en un 18,8%. Esta última cifra habla también del aumento de las expectativas de crecimiento post pandemia en el área turística que, si bien no se vio reflejado específicamente en septiembre, si se ha notado en general durante el resto del año.
En cuanto a ingresos, el valor promedio por habitación de los alojamientos turísticos fue de $12.091 representando una baja de un 31,5% que es igual a $5.552 menos con respecto al mismo mes del año anterior. El precio promedio por habitación llegó a un valor de $53.210, lo que significa un aumento en 12 meses de $419.
Este análisis corresponde a toda la región de la Araucanía por lo que, si bien no es necesariamente certero con respecto a Pucón, si entrega una visión de cómo se comportó el turismo durante septiembre en el macro territorio local.
Se puede deducir que fue un mes bastante débil en cifras, sobre todo pensando que su comparación es con un momento en que aún existían restricciones debido al Covid.
Sin embargo, al recoger los resultados a lo largo del presente año no se puede hablar de una tendencia sino más bien de una excepción.