Los atochamientos vehiculares son cada vez más frecuentes en Pucón, histórica problemática que se acrecienta en los meses de verano con la inminente llegada de turistas. Es por ello que la Municipalidad se encuentran preparando algunas medidas para combatir esta situación, una de ellas es la instalación de delineadores y tachones frente a las bencineras por Camino Internacional.
El objetivo de la iniciativa es evitar los virajes a la izquierda que ejecutan algunos conductores para ingresar a las estaciones de servicio cuando se dirigen hacia la Rotonda Matus, maniobra que potencia la congestión vehicular. El proyecto considera una inversión de alrededor de 25 millones de pesos y se encuentra en proceso de licitación a la espera de que una empresa se adjudique la venta de los insumos, no obstante, se pretende que la iniciativa comience a funcionar a mediados de enero del próximo año.
En este marco el ingeniero de apoyo para la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Pucón, Nelson Fierro Pino, Indicó:
“Dentro de los problemas de tránsito el viraje a la izquierda es el más grave, por eso nos interesa evitar este tipo de movimiento sobre todo en ese sector donde están las bencineras. Esperamos que la gente entienda que avanzar 300 metros más para doblar en la rotonda es algo que nos ayudará a todos y que va en pro de un mejor funcionamiento de la ciudad, también quiero recalcar que nada de esto solucionará en su totalidad el problema de fondo, pero será un aporte”.
Por su parte el Alcalde de Pucón, Carlos Barra, dijo:
“Esperamos que los puconinos entiendan y respeten esta medida, no nos gustaría encontrarnos con estos implementos rotos después de unos días, porque eso significaría que tendríamos que volver a comprar todo de nuevo”.
Los tachones miden 25 centímetros de largo, 15 centímetros de ancho y 6 centímetros de alto, estos irán acompañados de delineadores verticales que son cilindros de una altura mínima de 75 centímetros que estarán instalados de manera permanente cada 1 metro con 80 centímetros desde pasaje San Gabriel hasta calle Río Claro.
De esta manera, quienes se dirijan hacia Pucón desde Caburgua deberán llegar hasta Rotonda Matus para girar e ingresar a las bencineras, quienes salgan de las estaciones de servicio tampoco podrán virar a la izquierda y tendrán que dirigirse hasta puente Padre Pancho.
Cabe recordar que esta iniciativa es parte de una serie de medidas que se pretenden llevar a cabo en Pucón para combatir el fenómeno de la congestión vehicular cada vez más presente. También se está barajando la idea de lanzar campañas comunicacionales que incentiven el uso de bicicletas, autos compartidos y, por otro lado, la instalación de pórticos de señalización para doble pista en el tramo del aeródromo por Camino Internacional.