“Proyecto Grifo” es la acción que se replicó en más de 50 lugares de Chile, siendo uno de esos Pucón, y que se llevó a cabo en el Centro Comercial Los Alamos frente al supermercado Unimarc. La actividad consistió en la instalación de un grifo o llave de paso que simula botar plásticos. Todo esto basado en el trabajo del artista Benjamin Von Wong y su obra Giant Plastic Tap que busca generar conciencia sobre el uso de este material y el daño que produce al ambiente y las personas. Originalmente se buscaba coincidir con la implementación de la fase final de la ley de plásticos de un solo uso, la que sin embargo fue postergada por 18 meses en la comisión de medio ambiente del senado. La instalación se realizó de todas formas buscando concientizar a la comunidad sobre el uso de estos elementos que se vuelven inutilizables luego de su primer uso.
En la construcción realizada en Pucón y que estará presente en el centro comercial Los Álamos solo por este día, estuvieron involucrados de forma colaborativa distintos actores. El grifo mismo fue construido por los niños de 7º y 8º básico de la escuela Waldorf de Pucón, mientras que la parte de los plásticos se construyó con aportes de alumnos de la Escuela de Hotelería y Turismo y la Escuela Carileufu, todo coordinado por el Movimiento Ambiental Intercultural de Pucón (MAI).
La presidenta del MAI, Jimena Sanhueza lamentó que la acción no pudiera coincidir con la implementación final de la ley de plásticos de un solo uso: “Lamentablemente un gran lobby de grandes empresas como McDonalds, grandes generadores de desechables consiguieron que esta ley se aplazara por 18 meses. Esta ley que comenzó hace 3 años con los revolvedores, con los vasos de plumavit y que llevaban hoy día a que ellos no pudieran entregar ningún producto desechable al entregar sus comidas lo que implicaba alrededor de 24 toneladas de plástico diario”.
La profesora de educación física de la Escuela Carileufu, Hildegard Wustner, es también parte del equipo de medio ambiente del recinto educativo. Nos cuenta que cuando se les propuso ser parte de esta iniciativa que se realizó a nivel nacional no dudaron en participar: “Para crear conciencia de que esto está contaminando, de que los vertederos ya están colapsando y que es necesario separar la basura. Si para eso están los puntos verdes, los puntos limpios. Así que la gente tiene que empezar a crear conciencia de eso”. Los estudiantes a cargo de la profesora Hildegard recolectaron los distintos plásticos que encontraron en su colegio y armaron el entramado que forma parte de la instalación que cae del grifo. Son aproximadamente 10 alumnos entre 5 5º a 8º básico los que forman parte del taller de la educadora.
La instalación estará presente solo por el día de hoy con el objetivo de visibilizar la problemática que representa la utilización de plásticos de un solo uso, acción que buscaba coincidir con el fin de la implementación que regula este tema, pero que finalmente se postergó por 18 meses en la comisión correspondiente del senado.