El lunes 22 de julio inició formalmente el Segundo Semestre académico del año en curso, para este incipiente periodo el Complejo Educacional Carlos Holzapfel tiene preparado un cronograma que incluye múltiples actividades de carácter educativo, recreativo, deportivo, artístico, cultural y también político. Esto último debido a que por estos días se está desarrollando un proceso eleccionario para escoger al nuevo Centro de Estudiantes, iniciativa que se realiza cada dos años. En este marco El Trancura conversó con Belén Arratia, histórica educadora del establecimiento y actual directora subrogante, para conocer detalles del procedimiento.
“Respecto a la elección del Centro de Estudiantes, debo expresar mi total apoyo a este tipo de iniciativas que van dirigidas a fortalecer el buen entendimiento entre el estudiantado y el resto de la comunidad educativa. No debemos olvidar que nuestros estudiantes son lo más importante y por lo mismo es necesario escuchar sus demandas e inquietudes. Además, el que participen con completa libertad de un proceso eleccionario los prepara para la adultez, cuando tengan que sufragar y hacer valer su derecho como ciudadanos y ciudadanas de una sociedad que vive en democracia”, expresó Arratia.
Las dos listas, A y B, están dando a conocer sus propuestas y preparándose para un debate que se llevará a cabo el próximo martes 30 de julio. Posteriormente se realizarán las votaciones y el respectivo cambio de mando.
Por otro lado, una nueva versión del English Day se desarrolló con mucho éxito en el gimnasio del centro de educación, adoptando por primera vez la modalidad de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Durante la jornada del pasado miércoles 24 de julio estudiantes desde prekínder hasta cuarto medio dieron a conocer al público las zonas geográficas de Chile, haciendo uso del idioma inglés. Además, se sumaron las asignaturas de Arte, Lenguaje, Música, Historia, Tecnología y Mapuzungun, obteniendo como resultado presentaciones diversas que lograron cautivar a los asistentes. En la instancia se le entregó un reconocimiento a quienes fueron parte del proyecto, vale decir estudiantes, asistentes y profesores.
Sobre esta actividad CECH publicó lo siguiente en sus redes sociales: “Valoramos de manera especial el trabajo realizado por el Departamento de Idiomas y el apoyo incondicional entregado por cada familia. Resulta importante destacar que este tipo de iniciativas buscan motivar a los estudiantes a viajar al extranjero, conocer el mundo y hacerse de nuevas oportunidades, porque aprender a hablar en inglés abre puertas que nunca se vuelven a cerrar”.
Además de la elección del Centro de Estudiantes y el English Day, CECH busca concretar a la brevedad un novedoso proyecto denominado “Rincones de la Calma”, que va en directo beneficio de niños y niñas que sufren desregulaciones emocionales. La idea contempla el levantamiento de dos espacios dentro del mismo establecimiento a los que estos infantes podrán acudir de manera voluntaria cada vez que lo deseen. En esta línea Daniela Gaete, Coordinadora del Programa de Integración Escolar (PIE), expresó: “Buscamos que nuestros niños y niñas sean cobijados en lugares que les brinden seguridad y contención, por lo mismo estos Espacios de la Calma contarán con cojines, peluches y material sensorial, entre otros”.
Para financiar dicha iniciativa el Complejo Educacional Carlos Holzapfel se ha comunicado con la Corporación de Adelanto de Pucón (ProPucón), organismo que se mostró interesado en aportar con la implementación de los espacios.