Este miércoles 27 de noviembre en la Plaza de Armas de Pucón se realizó el 1° Encuentro de Ciencia Ciudadana: Astronomía y Medio Ambiente “Somos parte del Universo” organizada por el Campus Pucón de la Universidad de la Frontera en colaboración con DAEM. La ocasión sirvió como cierre del trabajo realizado durante todo el año en los clubes de Astronomía y de Medio Ambiente impulsados por la institución de educación superior en los colegios públicos de la comuna a través de su área de extensión académica. En la ocasión los estudiantes mostraron sus presentaciones a alumnos de otras escuelas y transeúntes que interesados visitaban los stands de cada grupo.
La feria estaba compuesta por dos clubes de medio ambiente a los que se sumó la Escuela Carileufu con la que la UFRO también ha estado apoyando en el desarrollo de su club y como invitados la Escuela Pichares. También tuvieron su presentación los cuatro clubes de astronomía con las Escuela El Claro, Los Arrayanes, Candelaria y Villa San Pedro a los que también se les sumó la Escuela Pichares.
La coordinadora de extensión académica del Campus Pucón de la UFRO, Evelyn Garcés, nos explicó que es lo que se busca con este encuentro: “El objetivo de este encuentro es dar cierre o dar la finalización de los clubes que hemos estado trabajando durante el año en las escuelas municipales de la comuna. Es difundir la labor que nosotros realizamos como clubes, difundir el trabajo que se realiza ahí con los niños y niñas de los clubes. Que ellos puedan compartir sus experiencias, conocimientos con otros estudiantes que tenemos invitados hoy, con personas de la ciudadanía que nos están visitando. Es mostrar también esta alianza entre el departamento de educación y nuestra universidad y las escuelas que pertenecen a él”.
El proyecto de clubes de medio ambiente comenzó el 2018 como iniciativa de la universidad pública, para el 2019 sumar los de astronomía en contexto del eclipse de ese año. Posteriormente se crean los clubes de vulcanología que no estuvieron presentes en esta ocasión, pero durante la semana previa realizaron su encuentro de escuelas en riesgo volcánico con la visita de planteles de distintas localidades. Los jóvenes estudiantes han demostrado mucho interés en ser parte de estas iniciativas como nos cuenta Evelyn Garcés.: “Ha sido una experiencia muy bonita, hemos tenido una muy buena recepción de parte de los niños porque aquí también es clave que nosotros, cuando iniciamos este trabajo, siempre también está pensado para niños que realmente tengan interés por la ciencia, por la astronomía, por el medio ambiente, por la vulcanología, arqueología así que eso ha hecho un trabajo más fácil para poder llegar a los niños con las actividades que nosotros tenemos propuestas durante todo el año”.
Uno de los jóvenes que presentaba con mucho entusiasmo su trabajo era Franco Rivas de 11 años perteneciente al Club de Astronomía de la Escuela Pichares. En su stand explicaba los movimientos de la tierra y cómo afectan el cambio del día y la noche y las estaciones del año: “Estoy exponiendo los movimientos de la tierra, más que son el solsticio y el equinoccio. La rotación es la tierra que gira en su propio eje, pero el eje está inclinado 23 grados. Más adelante va a influir en algo. Este movimiento hace que sea el día y la noche. Y la Traslación es el movimiento de la tierra alrededor del Sol. Esto influye en las estaciones del año porque al estar inclinado en el lugar que más inclinado esté será verano e invierno”.
El joven de la Escuela Pichares dice que disfruta de ser parte del club de astronomía de su colegio en el que lleva 2 años en los que ha aprendido muchas cosas: “He aprendido lo que son los cometas y asteroides, más los movimientos”.
Jurgen Dunkler, astrónomo facilitador de los clubes de astronomía, nos cuenta cómo se desarrolló esta iniciativa: “Ya llevo trabajando alrededor de cuatro años con los clubes de astronomía. Cada año se van renovando los clubes y este año partimos con una iniciativa que es la feria, donde lo que se hace es mostrar el trabajo que han hecho los niños a lo largo del año y cada uno de los clubes pone un tema en específico. Tenemos por ejemplo las estrellas, constelaciones, contaminación lumínica, las fases de la luna, sistema solar a escala, entre otras cosas que podemos mostrar y en realidad ellos están mostrando lo que han aprendido y lo que han hecho durante el último tiempo”.
El facilitador destaca la motivación de cada estudiante al participar de este encuentro: “Mucho entusiasmo. Estos talleres lo que tienen es que son talleres clubes, entonces los niños que se buscan es importante que lleguen al taller porque ellos quieren, porque les interesa el tema y entonces eso facilita mucho las cosas a la hora de hacer estos eventos. Porque ellos solos están predispuestos a participar de buena manera”. Jurgen Dunkler señala que son muy importantes los intereses de los estudiantes al definir que expondría cada uno: “Se les preguntó y se fue guiando de lo que ellos quisieran hablar en particular. Se les iban presentando temas y a medida que iba reconociendo que era lo que más les gustaba y lo que hablaban mejor, fuimos eligiendo eso”.
Por parte de los clubes de medio ambiente Borja Vallejo de 12 años con su grupo presentaba acerca de suelo fértil, media cobertura y cobertura. El joven estudiante se unió este año al club y le pareció muy entretenido participar de este encuentro. “Muchas cosas, hemos aprendido nuevas cosas que antes no sabíamos y sobre la tierra y las plantas y lo importante que hay que cuidar el medio ambiente y tampoco dañar los animales que están viviendo y no nos hacen daño y hay que cuidar los mares, las plantas para que el mundo esté, no en mal estado”.
La asesora de los clubes de Medio Ambiente Nicole Salas, destaca el trabajo que se ha realizado con los estudiantes: “Ha sido una experiencia buena, gratificante. Lo que nosotros buscamos es poder acercar a los niños a la comprensión, el conocimiento, el cuidado del medio ambiente. Este trabajo se ha desarrollado durante todo el año y hoy día justamente la feria es una muestra del aprendizaje, del intercambio de conocimiento que se ha podido generar en esta instancia”.
El entusiasmo en participar de cada niño es algo que destaca la facilitadora de los clubes de Medio Ambiente: “Creo que tanto en astronomía como medio ambiente, son temáticas que les motivan, que quieren aprender y que los acercan a las ciencias, así que obviamente muestras motivación por aprender día a día, semana tras semana quienes son partes de los clubes”.
Un espacio para que los jóvenes estudiantes de las escuelas públicas de Pucón puedan acercarse al estudio de la ciencia es la iniciativa creada por el Campus Pucón de la Universidad de la Frontera en alianza con el DAEM y que este año culmina en este 1° Encuentro de Ciencia Ciudadana: Astronomía y Medio Ambiente “Somos parte del Universo”. Espacio en que los miembros de los clubes de astronomía y medio ambiente pudieron exponer todo el conocimiento adquirido a sus pares y público general que los visitaron.