En noviembre de 1923 el paisaje urbano de Pucón difería mucho de lo que hoy se conoce, al caminar por las escasas calles que existían en esa época solo se podían apreciar algunas viviendas y precarios emporios. No obstante, la comuna ya recibía visitantes atraídos por los hermosos paisajes lacustres y, sobre todo, por la pesca. En este marco se inauguró el Hotel Gudenschwager, una edificación situada a metros del Lago Villarrica en sector La Poza; su fachada sencilla y plagada de tejuelas ha albergado a reconocidas personalidades, como la Reina Isabel y presidentes de la república. En la actualidad el centro de hospedaje continúa funcionando con gran éxito a la espera del próximo 29 de noviembre, fecha en la cual cumplirá nada más y nada menos que 100 años de existencia. Desde la administración del inmueble comunicaron a El Trancura que – lo más probable – es que la celebración tenga un carácter íntimo a puertas cerradas.
A inicios del siglo XX la familia Gudenschwager arribó a Pucón desde Alemania. En este grupo de inmigrantes figuraba Otto Gudenschwager, un técnico en construcción naval que realizó importantes aportes a la comuna en materia de arquitectura. Entre sus obras se pueden mencionar vapores que atravesaban el Lago Villarrica, un cuartel de Carabineros en la aduana de Puesco y un refugio situado en el Parque del Valle Trancura. Pero, además, Otto construyó el Hotel Gudenschwager inspirado en la arquitectura que por esos años predominaba en su país de origen. El inmueble estuvo pensado para responder a la demanda de turistas que llegaban al poblado, poco a poco el número de visitantes fue incrementando hasta que Pucón se convirtió en uno de los destinos más apetecidos del sur de Chile.
Cabe precisar que el hotel cuenta con 20 habitaciones, capacidad para 50 pasajeros, un salón para 40 personas, restaurante, cafetería, amplio hall, bar, estacionamientos, lavandería, wifi, calefacción y climatización.