Según la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, Chile está enfrentando uno de los brotes de virus sincicial más grande registrado, el cual oficialmente ha provocado la muerte de 4 lactantes. No obstante, la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, señaló recientemente que la cifra aumentó a 6 durante los últimos días y que esto se verá reflejado en un nuevo informe. El Trancura quiso ahondar en la materia y conocer cómo se ha comportado la infección a nivel local, más aún cuando se ha especulado que una bebé de 17 días de vida habría fallecido el pasado fin de semana producto del virus, cuestión que aún no se confirma. En este marco el Subdirector Médico del mencionado centro hospitalario, Álvaro Gualda Munita, expresó: “La ocupación del hospital es alta, con una preponderancia de pacientes adultos y un aumento de las hospitalizaciones por patologías respiratorias, pero hasta ahora no hemos visto un incremento significativo en comparación a años anteriores respecto a la cantidad de personas internadas”. Por su parte el Médico Jefe de Urgencias, Luis López Dubó, dijo: “Hemos tenido varios niños internados, pero no más allá de lo normal para una temporada de otoño-invierno. De hecho en 2018 alcanzamos un peack de 20 pacientes menores de edad hospitalizados por virus sincicial y este año no hemos pasado de 4”.
Otro dato interesante dado a conocer por López es que actualmente el Hospital San Francisco de Pucón está experimentando un aumento de consultas en el área de Urgencias, pero esto no se condice con la cantidad de personas internadas. Además, el médico señaló a El Trancura que el virus sincicial no se ha hecho tan presente en la comuna como sí ha ocurrido en ciudades más grandes: “Creíamos que la cantidad de contagios por virus sincicial se iba disparar, pero eso no ha ocurrido en la zona. Creo que se debe a que acá no se generan aglomeraciones grandes de personas, como sí pasa en las ciudades que son capitales y en donde sí el problema es mayor. Acabo de conversar con el pediatra del Hospital de Villarrica y me dijo que tampoco tienen hospitalizaciones pediátricas por encima de lo normal. En Pucón el mayor porcentaje de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias corresponde a adultos que presentan neumonias y no por virus sincicial”.
Luis López también se refirió a la lactante de 17 días de vida que falleció el fin de semana en el Hospital San Francisco de Pucón: “La Subsecretaria de Salud incluyó este caso dentro de los decesos por virus sincicial, pero eso no está confirmado, en estos momentos es una presunción que no se puede descartar”. Respecto a este suceso aún se está a la espera del informe del Servivio Médico Legal para conocer las reales causas del fallecimiento.
En este contexto, cabe recordar que el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile entrega las siguientes recomendaciones para evitar contagios por enfermedades respiratorias:
- Vacunación: al recibir la vacunación contra la influenza y Covid-19 con esquemas completos se reduce el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias graves y muerte. Estas vacunas son gratis para la población de riesgo y se encuentran aseguradas por el Ministerio de Salud.
- Cubrir nariz y boca al toser o estornudar: utiliza el antebrazo o un papel desechable y elimínalo inmediatamente en un basurero. Posteriormente, se debe realizar un lavado de mano o usar alcohol gel.
- Usar mascarilla si hay síntomas de enfermedad respiratoria: de esta manera se evita la propagación del contagio a través de partículas diseminadas en el aire.
- Ventilar espacios cerrados: se recomienda abrir puertas y ventanas de lados opuestos con el fin de generar una ventilación cruzada de forma rutinaria.
- Lavar las manos con frecuencia: se recomienda lavar las manos de forma habitual con agua y jabón para generar espuma abundante por al menos 40 segundos. Se deben cubrir bien las palmas y el dorso de las manos, dedos, uñas, muñecas y antebrazos con la espuma.
- Limpiar y desinfectar superficies regularmente: intentar no levantar polvo al barrer o sacudir.
- Evitar exposición a contaminación dentro del domicilio: esto quiere decir no fumar dentro del domicilio, encender o apagar estufas de parafina fuera del hogar, mantener limpios los sistemas de calefacción de fuego y evitar el uso de braseros.
- Cubrir filtraciones de aire en puertas y ventanas: esto ayudará a mantener la temperatura adecuada en el interior del hogar.