En dependencias de la Novena Comisaría de Carabineros de Pucón, ubicada en Avenida Bernardo O´Higgins #135, se encuentra disponible las 24 horas del día y para toda la comunidad un libro de condolencias en el que cualquier persona puede escribir un mensaje en apoyo hacia las familias de los recientes mártires de la institución, vale decir la sargento segundo Rita Olivares y el cabo primero Daniel Palma. Cabe recordar que la uniformada de 43 años perdió la vida durante la madrugada del domingo 26 de marzo tras recibir un balazo en su cabeza mientras desarrollaba un operativo policial en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso. Por su parte, Palma también fue asesinado con un balazo en su cabeza el pasado miércoles 5 de abril en Santiago. Con estos dos casos ya son 1.233 los funcionarios de carabineros caídos en servicio.
También se debe mencionar en esta lista de recientes mártires al cabo Alex Salazar, que murió el 14 de marzo luego de permanecer internado en el Hospital Regional de Concepción tras ser atropellado. De esta manera la institución lamenta que en menos de 24 días 3 de sus integrantes dejaron de existir. Los sucesos aceleraron la agenda de seguridad del gobierno, por lo que el Presidente Gabriel Boric terminó por promulgar la “Ley Nain Retamal” que refuerza y protege la función de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, así como de la Policía Marítima y de Aeronáutica Civil. Los decretos promulgatorios deberán pasar a Contraloría General de la República para luego hacer toma de razón.
En el último tiempo los actos delictuales han ido aumentando en Chile y esto se ha hecho notar principalmente en las zonas centro y norte. Pucón sigue siendo percibida como una comuna relativamente segura que ofrece tranquilidad a sus residentes y visitantes, por lo mismo se ha transformado en un lugar muy apetecido para vivir. Esto ha traído consigo un crecimiento importante y repentino de su población, pasando de 28 mil a 48 mil habitantes aproximadamente en menos de dos años.