Un gran logro obtuvo la Segunda Compañía de Bomberos de Pucón al obtener la acreditación de su Grupo Forestal “Ruka-Pillan” que incluye también miembros de la Cuarta Compañía de Bomberos. Esta certificación entregada por el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) valida las capacidades que tienen los voluntarios puconinos para enfrentar incendios forestales y los pone a disposición del país para acudir donde se necesite su auxilio en caso de emergencias de este tipo. Además reconoce el trabajo constante y serio que se está realizando en esta área por los bomberos locales para transmitir la seguridad de una respuesta eficaz ante cualquier eventualidad.
El líder del grupo forestal Ruka-Pillan y Capitán de la Segunda Compañía de Bomberos de Pucón, Juan Ignacio Miró, nos detalla la implicancia de esta acreditación: “Para nosotros significa mucho porque, primero es el primero que se hace en la región, o sea la primera acreditación forestal que hay en la región. Tratando de ser los pioneros, pero no con el entusiasmo de competir, si no de demostrar que podemos tener muchas competencias más en esta área y eso conlleva también que hacemos saber también a la comunidad que nosotros nos preparamos para ellos, para cubrir a la comunidad, para protegerlos y esta es una de las mejores instancias. Nos preocupamos primero de Pucón y que la gente también sepa que cuenta con un grupo acreditado, un grupo capaz, un grupo certificado que está para ellos”.
Esta acreditación es también relevante para todo el sur de Chile ya que son muy pocas las compañías que la han obtenido al día de hoy como nos cuenta Juan Ignacio: “Somos los primeros en el sur junto con Puerto Montt y La Unión en acreditarnos. Después hay otro que se acreditó que fue Coyhaique pero esta mucho más alejado. Entonces en la zona estamos bastante bien catalogados y no viene de la mano con solo una acreditación, viene un trabajo de lleno que partió hace mucho tiempo atrás donde hemos estado apoyando a la región en hartos incendios forestales. Hemos tenido la gran virtud de poder salvar casas, salvar familias completas que se les podría haber quemado mucho y también ciudades. En Purén hicimos un tremendo trabajo para los incendios forestales en la cual se iba a quemar ese pueblo y tuvimos trabajando de lleno combatiendo ahí”.
Además este proceso ahora compromete al Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos en tener el equipamiento para el trabajo forestal al día y en buenas condiciones según nos explica el capitán de la Segunda Compañía de Bomberos de Pucón: “Si nos pasara algo en una emergencia con el equipamiento, este es repuesto. Si se nos queman materiales o algo así antes nosotros mismos teníamos que cubrir los materiales que se quemaban. Ahora el SNO con los llenados de formularios y un sin fin de cosas, ellos hacen reembolso de esos materiales y tenemos prioridad en ese mismo tema para poder postular a fondos”.
Juan Ignacio Miró, líder del grupo forestal Ruka-Pillan y Capitán de la Segunda Compañía de Bomberos, también espera que esta acreditación que demuestra el trabajo serio y abnegado que hacen como bomberos de Pucón pueda atraer a nuevos voluntarios que se comprometan con el trabajo que realizan y se sumen al llamado de luchar contra el fuego: “Es algo patriótico hacerlo. Ir a ayudar a servir a la comunidad. Esto es hacer patria para nosotros”.