El desmedido crecimiento de las parcelaciones rurales en Pucón es una realidad latente que pocas veces se aborda en profundidad, el fenómeno responde a la necesidad justificada de la población de querer vivir en un ambiente apacible rodeado de un entorno natural, sin embargo, al no existir una regulación apropiada se han invadido y dañado zonas silvestres con alto valor de conservación. Con el objetivo de visibilizar el hecho y proponer acciones concretas que den solución o aminoren la problemática, un grupo de quince organizaciones impulsaron la Guía del habitar sostenible para parcelaciones rurales; documento que propone acciones concretas que van en pro del desarrollo sostenible de los ecosistemas lacustres.
El pasado martes 24 de enero la Fundación Sustenta Pucón -parte del grupo impulsor de la iniciativa- hizo entrega de un ejemplar de la guía al alcalde de la comuna, Carlos Barra, con el propósito de involucrar a las autoridades locales y recibir apoyo en torno a la difusión del texto. En este marco Barra conversó con El Trancura:
“Desde hace muchísimos años hemos sostenido un sinnúmero de reuniones con diferentes organismos tratando de conservar la naturaleza de nuestra comuna, pero la gente debe entender que esto depende mucho de las decisiones de las políticas públicas, porque no podemos hacer ordenanzas que estén por sobre la ley, así que el poder legislativo tiene una gran tarea; las leyes en este país permiten -por ejemplo- que cualquier persona pueda comprar una porción de terreno y subdividirla en cinco mil metros (…) Nosotros vamos a aportar en la concientización de la población a través de la difusión de esta guía, para lograr que los loteos irregulares no sigan proliferando”.
Por su parte la directora de fundación Sustenta Pucón, Gísela Wiesner, indicó:
“Esta guía presenta un diagnóstico sobre cuales son las principales complicaciones de las parcelaciones rurales y también entrega una serie de propuestas que apuntan a diferentes lectores, como los habitantes de parcelaciones rurales, desarrolladores de parcelaciones rurales, organizaciones locales y autoridades”.
Algunas de las principales problemáticas que revela el documento y que tienen relación con las parcelaciones rurales son: la tala de bosques nativos, extracción de recursos hídricos, introducción de mascotas de libre movimiento que afectan a la fauna autóctona, generación de residuos, producción de escombros en obras de construcción, contaminación del aire por uso de leña húmeda y contaminación del suelo por aguas servidas sin tratamiento, entre otras. Cabe recordar que la iniciativa entrega diferentes recomendaciones o propuestas para evitar que las complicaciones mencionadas sigan ocurriendo.
La Guía del habitar sostenible para parcelaciones rurales puede ser descargada de manera fácil y gratuita ingresando al sitio web www.sustentapucon.cl. Desde la Municipalidad de Pucón se informó que ayudarán a difundir el texto a través de códigos QR que se instalarán en dependencias del municipio y probablemente en espacios públicos.