En la Escuela Municipal El Claro se llevó a cabo el Festival de las Ciencias I+D+I+E Pucón 2024 en que alumnos de los colegios de Pucón y de la región de La Araucanía presentaron proyectos científicos en distintas etapas de desarrollo a la comunidad. Ideas enfocadas en el medioambiente, el reciclaje y el conocimiento, entre otros fueron los que llenaron el gimnasio del colegio con interesantes propuestas construidas por los alumnos. La actividad se realiza por primera vez en la comuna gracias a la iniciativa del profesor de Ciencias del Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo, Enrique Salinas, que quiso traer la experiencia que han vivido en ferias internacionales con sus alumnos para dar un espacio a que los estudiantes de la comuna puedan compartir el conocimiento que generan en sus aulas.
Fueron nueve colegios puconinos además de otros nueve de toda la región los que presentaron sus trabajos para compartirlos con sus pares. El profesor Enrique Salinas nos comenta cual es el objetivo de este encuentro: “Trata de sociabilizar, porque la mayoría de todos los profesores estamos trabajando con metodologías activas, ya sea STEM, storytelling y obviamente no tenemos espacios para que este conocimiento local que generamos en cada uno de los establecimientos podamos comunicar tanto dentro de la misma comuna y hacerlo de forma global. Gracias a esto es que se interesan y quieren venir de Villarrica, de Temuco, de Calbuco. Nace también un poco de retribuir porque nosotros hemos tenido la oportunidad, debido a la participación constante en ferias internacionales, fuimos a Brasil, a Uruguay, ahora vamos a ir a Perú y a España, entonces la idea es que no se quede solamente en un establecimiento, sino que todos puedan vivir estas experiencias, tratar de compartir y generar que Pucón sea un laboratorio natural”.
Los alumnos del profesor de ciencias del Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo pronto participarán en el mundial de ciencias que se realizará en Perú luego de haber obtenido la medalla de oro en el sudamericano realizado en Brasil. El proyecto que les ha traído estos logros es un proyecto llamado Gamificación de Experiencia: “Juego de mesa sobre planificación energética en contextos escolares”.
Matías Corbari de 18 años es uno de los creadores de este trabajo y nos relata en qué consiste su propuesta: “Es un proyecto sobre el uso de la gamificación. Un juego de mesa que trata sobre la crisis energética. En el juego vamos enseñando y mostrando un poco cómo ahorrar energía y cómo medir tu uso de electricidad, de calefacción y suministros de agua. Aunque también tiene algunas partes de la cultura mapuche como el tema de los diseños, personajes, alguna que otra referencia y el idioma sobre todo”.
Con 17 años, Silvio Lisboa, es el otro creador de esta Gamificación de Experiencia. Destaca la oportunidad que les entrega de compartir la experiencia que han tenido internacionalmente con los otros estudiantes de la comuna: “Yo siento que es muy muy importante, que es super bueno que sigan estas instancias para que una persona pueda comunicar su experiencia y pueda motivar a otros chicos a que crean en sus ideas y que puedan creer en sus capacidades porque esto es una demostración de que todos pueden llegar lejos solamente creyendo en sí mismo y creyendo en sus ideas”.
La presentación que tendrán que hacer en el mundial de ciencias es algo para lo que se están preparando con mucho entusiasmo como nos cuenta Silvio Lisboa: “Estamos nerviosos. Si, no vamos a mentir, pero siento que nos hemos preparado bastante bien. Hemos trabajado mucho tanto en la redacción del informe, en seguir modificando nuestra bitácora, en practicar lo que tenemos que decir y también en practicar el idioma porque tenemos que presentar en inglés y en español”.
Algunos retoques finales también es lo que puede marcar la diferencia en Perú como nos cuenta Matías Corbari: “Más que nada el tema del idioma, pero también terminar de perfeccionar lo que sería el proyecto, terminar lo que sería todas las partes importantes y en general que quede lo mejor presentable y lo mejor posible”.
Los jóvenes alumnos de la Escuela Municipal Quelhue también se presentaron en el Festival de las Ciencias I+D+I+E Pucón 2024 con un proyecto de deshidratador solar casero. Sebastián Molina de 6º Básico nos cuenta el proceso de construcción: “Hay hartos que se pueden construir de materiales reciclados, pero este es de madera”. También nos relató la motivación detrás de esta propuesta: “Para que vean que todavía se puede deshidratar fruta que es más saludable y para que no se desperdicien más las frutas”.
Su compañero, Marcelo Jara de 12 años, agradeció el poder participar de este festival: “Excelente, ha sido una oportunidad muy grata, hemos podido aprender harto”. Otra integrante del equipo de la Escuela Quelhue es Colomba Larenas de 11 años destacó lo mucho que aprendió desarrollando su proyecto: “Me pareció una experiencia divertida, entretenida y aprendí hartas cosas y encuentro que es bien interesante deshidratar fruta”. Eluney de 12 años también fue parte de la construcción del deshidratador solar. Nos contó qué le pareció la posibilidad de participar en este festival de ciencias: “Divertido y baca que haya diferentes cosas”.
Una experiencia novedosa para muchos de los estudiantes y escuelas participantes de este primer Festival de las Ciencias I+D+I+E Pucón 2024 que busca que los jóvenes puedan compartir sus experiencias en el aprendizaje y ver también las distintas aproximaciones y propuestas que presentan sus pares con miras de consolidar la educación científica local.