Bomberos de Chile cumple 172 años desde su fundación el 30 de junio de 1851 (Valparaíso), desde entonces a la fecha más de 300 cuerpos se han formado a lo largo del país. Actualmente la institución cuenta con 55 mil voluntarios y voluntarias que muchas veces arriesgan sus vidas con tal de servir a la comunidad de manera desinteresada. En territorio local el Cuerpo de Bomberos de Pucón comenzó a funcionar en 1943. Hoy en día posee 4 compañías y alrededor de 170 funcionarios y funcionarias. En este marco, El Trancura llegó hasta los cuarteles de la comuna para conversar con quienes allí trabajan, la intención fue conocer qué significa para estas personas vestir el uniforme, por qué decidieron ingresar a la organización y cuáles son sus deseos en este nuevo aniversario.
El Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Pucón, Armin Jaitul, se mostró orgulloso por sus años de servicio y por estar a cargo de los voluntarios y voluntarias locales: “Cuesta expresarlo con palabras; solo puedo decir que es muy bonito integrar la institución por tanto tiempo y, en cierto modo, liderar a un hermoso grupo de personas profesionales que son un gran aporte para este maravilloso pueblo. El anhelo de ser bombero o bombera es algo con lo que se nace; es una cosa maravillosa que Dios me dio y que agradezco a diario.
Por su parte Marcelo Kunstman, Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Pucón, expresó: “Desde niño soñaba con ser parte de la institución y hoy, con orgullo, puedo decir que ya llevo 33 años dentro, para mi es lo máximo. En este nuevo aniversario simplemente quiero saludar a todos los voluntarios y voluntarias de la comuna, mandarles un abrazo apretado y felicitarles por el importante trabajo que desarrollan”.
Quien también habló con El Trancura fue José Arcos, conductor de máquinas de emergencias, esto dijo: “Yo mil veces me he preguntado por qué decidí ser bombero, entiendo que es algo con lo que se nace y es una oportunidad que te da la vida. Mi deseo en este aniversario es que la gente por favor tome consciencia al manejar, porque tuvimos que acudir a muchos accidentes y el 95% de los casos fueron producto de la imprudencia”.
Jorge Riffo, Capitán de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Pucón, señaló: “Para mí ser bombero significa mucho, es la oportunidad de ayudar a la comunidad, de estar cuando se nos necesita y servir en diferentes situaciones de emergencia. Mi deseo en este nuevo aniversario es que la institución reciba mayor apoyo tanto de la comunidad como del Estado”.
El Capitán de la Cuarta Compañía de Bomberos de Pucón, Jaime Carrasco, se refirió a la importancia de prestar servicios en un sector rural: “Desde hace mucho tiempo teníamos la intención de crear una compañía en Caburgua, hoy se encuentra funcionando y pronto los aspirantes terminarán su malla inicial así que seremos una compañía completa. Mi deseo para Bomberos es que consigamos más y mejor apoyo de la comunidad y las autoridades para obtener los recursos económico que necesitamos con el fin de continuar prestando un buen servicio”.