Durante los meses más álgidos de pandemia la familia Araya Palma y su socio Manuel Torres decidieron atreverse a emprender con un negocio sustentable, amigable con el medio ambiente e innovador para Pucón; un centro de reciclaje ubicado en Parcela 8, sector Club de Huasos.
El proyecto bautizado como A-Ger recibe actualmente diferentes tipos de materiales con el fin de que sean reutilizados. Patricio Araya, uno de los fundadores, cuenta que: “La planta trabaja con plástico, cartón, vidrio, latas de aluminio y chatarras”.
Actualmente el 5% de los residuos que llegan a A-Ger es procesado en el mismo lugar, gracias a esto se han creado productos pensados para que otros emprendedores los comercialicen. Entre ellos se pueden mencionar basureros hechos con lavadoras, contenedores a base de refrigeradores y briquetas confeccionadas con cartón y aserrín.
El 95% de los excedentes es llevado a plantas de reciclaje más grandes en Temuco, Concepción o Santiago.
El emprendimiento familiar proyecta un aumento considerable en la cantidad de bienes reciclados que pueden elaborar en la misma comuna, de este modo no sería necesario acarrear tanto material a otras regiones, lo que disminuiría la huella de carbono que se genera con dichos traslados.
A-Ger, a través de un convenio con la Municipalidad de Pucón, se hace cargo de parte de los residuos que llegan al punto limpio inaugurado recientemente en población Los Arrayanes. Además, el mismo municipio le entrega a la planta materiales sobrantes de diferentes restaurantes de la ciudad.
El centro de reciclaje mantiene sus puertas abiertas a la comunidad de lunes a viernes entra las 09:00 y 13:00 horas. Para coordinar una visita se recomienda llamar o escribir al +56 9 5853 8093.