Llegan 5 días llenos de música para la región de La Araucanía ya que se llevará a cabo el Festival Impacta Araucanía desde el 14 al 18 de octubre. El festival se realiza por primera vez en la región y es una instancia que busca ayudar a músicos emergentes a profesionalizar su trabajo con charlas, conversatorios y masterclass de experimentadas y experimentados artistas además de diversos conciertos durante los días que dura el festival. El epicentro de todo será en el Centro Cultural Liquen de Villarrica, pero tendrá un cierre con una presentación en vivo de Camila Moreno en La Jardinera Pucón el 18 de octubre.
El programa tiene segmentos dirigidos específicamente a los músicos seleccionados para la residencia como se ha realizado Impacta tradicionalmente, pero en esta versión también se incluyeron espacios abiertos al público con, por ejemplo, coaching escénicos para showcase que serán realizados los días lunes, martes y miércoles de esta semana que comienza. Además los días jueves y viernes habrá interesantes masterclass que son completamente abiertas al público. Para conocer el programa completo y toda la información pueden seguir el Instagram de Musap quienes organizan el evento @musap.art.
La destacada artista Paz Quintana, quien es a su vez directora encargada de la coordinación general de Musap, nos comentó cuál fue la motivación en la gestación de este festival: “Nosotros partimos como hace tres años y nos dimos cuenta que la música era un gran potencial de cultura en Chile y que en general no era visto como un emprendimiento. Cuando nos dimos cuenta de eso empezamos a pensar cuales eran nuestros representantes más importantes en el mundo y pensamos bueno, la Violeta Parra, Fran Valenzuela, Mon Laferte, son mujeres músicas y empezamos a darnos cuenta que las bandas emergentes no tenían apoyo para la profesionalización y para poder hacer una carrera. Entonces comenzamos una residencia cerrada a dar clases y masterclass de herramientas para la profesionalización en total: El stage manager, como armar su escenario, cómo diseñar su iluminación escénica, etcétera. Todos los tips que siempre los músicos han tenido que aprender solos, nos dimos cuenta que era genial si los agrupábamos en una semana o en tres días. Este año por primera vez estamos trayendo esto a la Araucanía y por primera vez también la residencia se hace de manera más festivalera. Entonces la idea es que no solo las bandas que quedaron seleccionadas, que son 3 bandas y que viven los primeros tres días de esta residencia tipo coach escénico, puedan aprender todas esas pequeñas herramientas que ayudan a la profesionalización, sino que lo quisimos abrir a toda la comunidad. La idea es que esa residencia sea un poco itinerante y este año logramos ganar un fondo de cultura para poder hacerlo acá”.
Paz Quintana destaca la experiencia de quienes están encargados de transmitir sus conocimientos durante el Festival Impacta por lo que espera que el público valore todo el conocimiento que se entregará durante estos días asistiendo al evento: “Es tan bonito lo que se hace y la mayoría de las profesoras y charlistas hablan de su expertiz y de su experiencia en la música, entonces sería maravilloso que el auditorio estuviese llenito”.
El Festival Impacta es una oportunidad tanto para los artistas seleccionados para la residencia como para otros músicos e intérpretes que asistan a los espacios abiertos para encontrar un camino hacia la profesionalización de sus trabajos y comenzar a ver la música como un camino valioso por el que apostar, una visión que falta construir en el país como nos cuenta Paz Quintana: “Chile siempre invierte en otras cosas y la música no está tan vista como un emprendimiento, pero en la práctica las representaciones culturales más potentes son mujeres y música e igual es algo a poner atención ahí”.