Mientras culmina la primera semana de marzo distintas agrupaciones de Pucón relacionadas con la actividad turística comienzan a hacer balances respecto a los meses fuertes de la temporada de verano. En este contexto las opiniones son, en su mayoría, negativas. Jessica Fernández, Presidenta de Asetur, declaró para El Trancura: “Sin contar el periodo de pandemia este ha sido el peor verano que hemos tenido. Yo creo que las causas tienen relación con el complejo panorama político y económico del país que provoca que un número importante de personas evite vacacionar (…) También se debe considerar que los medios de comunicación otorgaron una excesiva cobertura al estado del volcán y el lago, lo que terminó por ahuyentar turistas (..) No obstante, tenemos que preguntarnos qué hicimos nosotros para revertir esta situación”.
Por su parte Julio Pablaza, Presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, indicó:
“Este ha sido un verano complejo; comenzamos con el paro de funcionarios de Conaf que provocó el cierre de parques nacionales y al mismo tiempo se decretó estado de alerta color amarillo en el Volcán Villarrica. Después vino el tema de la contaminación del lago y los incendios en parte de la región. Sin duda todo esto afectó a la industria del turismo en la zona. Creo que nos falta avanzar en materia de ordenamiento de playas, congestión vehicular, comercio ambulante, tratamiento de residuos, etc. Respecto a lo positivo hay que destacar las actividades de turismo aventura, la oferta organizada de hospedaje, la gastronomía, los servicios que prestan las termas que incluso con el calor siguen siendo un atractivo muy potente y, además, el Ironman que fue uno de los mejores que hemos tenido. Sobre la ocupación la cifra debe estar rondando el 75% u 80%, notamos una diferencia entre lo urbano y lo rural donde lo rural estuvo más alto. En resumen, una temporada complicada que nos deja bastantes desafíos y nos exige seguir avanzando para presentar un mejor destino el próximo año”.
Mario Peñafiel, presidente de la Asociación de Gastronomía, Entretención y Cultura de Pucón (AGEC), expresó:
“Si bien la afectación en el rubro gastronómico fue menos fuerte que en el hotelero, no cabe duda que tuvimos una temporada de verano 2023 a la baja en cuanto a lo económico, sobre todo en enero. Durante febrero la situación mejoró un poco, pero llegó menos gente que en años anteriores. El fenómeno se puede explicar por múltiples factores, como la influencia que tuvo en los turistas las noticias negativas en relación al lago y volcán. Además, hay que considerar nuevamente la problemática de los atochamientos vehiculares y, en este sentido, cuestionar las decisiones o medidas que han impulsado las autoridades locales y regionales, ya que no han sido satisfactorias. A esto también se le debe sumar algunos casos de índole delictivo que se presentaron en la comuna. Pienso que es urgente que las autoridades y privados ejerzamos acciones concretas y efectivas para que volvamos a ser el destino preferido del sur de Chile”.
Quién también aportó al análisis fue Rodrigo Escobar, representante de los guías de montaña de Pucón, quien dijo:
“Los últimos años no hemos podido remontar la economía local enfocada en turismo, a excepción de esa burbuja post covid donde todos estaban llenos de dinero. Está última temporada ha sido malísima en varios sentidos, desde nuestra área no llegaron los turistas internacionales y los pocos chilenos no tenían el dinero de temporadas normales. Esto ha hecho que se dificulte el trabajo y muchos guías se hayan ido a otros lugares.
No sabemos cómo será este invierno, pero de lo que sí estamos seguros es que nuestro rubro del turismo está muy golpeado y si esto no cambia seguirán cerrando nuestros negocios. Hay varias hipótesis que intentan explicar las causas de la problemática; mala publicidad sobre la actividad volcánica y lago Villarrica, guerra en Ucrania y la inflación producida en la economía mundial, mendigos causando conflictos y entregando una mala imagen, aumento en la delincuencia, entre otros”.