Durante esta jornada se desarrolló un simulacro de emergencia volcánica dirigido a comunidades educativas de la zona urbana en la comuna de Pucón. Desde el municipio se señaló que la iniciativa estuvo siendo coordinada desde hace tres meses y que no tiene relación directa con el reciente estado de alerta amarilla con el que se encuentra el Volcán Villarrica.
Informar, concientizar y poner en práctica los protocolos a seguir frente a una posible manifestación del Ruka Pillán fueron los principales objetivos de la actividad.
Alrededor de 2.500 estudiantes se dirigieron de manera exitosa al sector Península y Los Calabozos. Para tal propósito se utilizaron las calles Colo Colo, Clemente Holzapfel, Lincoyán, Caupolicán, Uruguay, Los Calabozos, Los Eucaliptus, Calle Río Claro y parte del Camino Internacional.
Cabe destacar que el simulacro fue posible gracias al trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Pucón, Onemi, Sernageomin, Carabineros y Bomberos.
Actualmente el Volcán Villarrica se mantiene con alerta amarilla debido al aumento de actividad explosiva registrado por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica.
En este marco, el geólogo Daniel Basualto, quien trabaja en el Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía, dijo:
– “Según las estadísticas el Volcán Villarrica tiene erupciones importantes cada 10 o 20 años. Lo preocupante es que la última fue en 1971; hace bastante tiempo. Por lo tanto, pensamos que la próxima erupción grande se debiera generar luego, aunque no hay claridad de cuándo exactamente”.
Al ser consultado por la importancia que tiene el preparar a la comunidad frente a una posible erupción volcánica, Basualto indicó:
– “Es súper importante que la gente se haga parte de estos planes preventivos de evacuación, para que sepan qué van a hacer o hacia dónde se van a dirigir en caso de que se produzca una erupción. De este modo se pueden evitar accidentes o ciertas complicaciones”.