En diciembre de 2022 el Alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala, se comprometió a quitar todas las terrazas ilegales antes que culminara el año. Pese a lo expresado por el edil muchas de estas estructuras – pertenecientes a restaurantes – continúan funcionando. Durante el último tiempo la Municipalidad notificó e incluso infraccionó a varios locales gastronómicos que se negaron a sacar sus terrazas en los plazos establecidos. Por lo mismo el organismo regulador decidió comenzar a desarmarlas desde la semana pasada. Cabe recordar que la Ley de Construcción y Urbanismo junto a la ordenanza municipal 3077 solo autorizan la utilización de toldos retráctiles o móviles, quedando prohibida la instalación de cualquier tipo de armazón con carácter definitivo. Los dueños de locales insisten en que el modelo permitido no es funcional al clima de Pucón, ya que los comensales quedan expuestos al viento y la lluvia. En este marco El Trancura conversó con Carlos Olave, Administrador Municipal, para saber por qué la única terraza que ha sido desarmada hasta el momento es la del restaurante Villarreal (calle Fresia) y cuándo se retirarán las otras.
La primera terraza que se desarmó fue la del restaurante Villarreal, lo cual ocurrió el pasado 26 de octubre. Según Olave la decisión se debió a algo meramente circunstancial y no tiene relación con algún tipo de ensañamiento contra el local o sus dueños. Esto tras conocerse los reclamos de Cecilia Leyton, esposa del propietario del inmueble, quien en su momento expresó: “En Pucón se ha generado una persecución en contra nuestra, desde que llegamos a trabajar a esta comuna la Municipalidad no nos ha dejado tranquilos. Nos han sacado partes y ahora nos vinieron a desarmar la terraza. Es mucho el daño que provocan porque hay familias enteras que dependen de este restaurante”.
Además, Olave se refirió a los plazos que manejan para continuar sacando el resto de las estructuras: “Para nosotros no es lo óptimo tener que llegar al punto de desarmar terrazas, porque -además- hay un costo asociado. Lo ideal sería que los mismos propietarios y propietarias nos colaboraran y respetaran lo que dice la ley. No obstante, ya comenzamos con el proceso de desarme y seguiremos adelante hasta que no quede ninguna terraza ilegal en la comuna. Esperamos que no, pero si es necesario seguiremos sacando terrazas durante el verano”.
Tal como lo ha señalado este diario digital en oportunidades anteriores, para entender por qué hay tantas terrazas ilegales en Pucón es necesario retroceder en el tiempo hasta el mes de julio de 2021, cuando en periodo de pandemia el Ministerio de Salud indicó que podrían volver a abrir sus puertas los restaurantes ubicados en comunas que estuvieran en fase dos (Transición) del Plan Paso a Paso. Sin embargo, el beneficio traía consigo algunas restricciones:
“Los locales que decidan recibir clientes deberán hacerlo únicamente al aire libre, con una separación de dos metros entre sus mesas o con un 25% de aforo. Además, se deberán continuar respetando las medidas sanitarias indicadas por el Minsal, como el uso de mascarillas, alcohol gel y distanciamiento físico”. Dijo por aquel entonces el expresidente Sebastián Piñera en una rueda de prensa.
Ante estas declaraciones, la Municipalidad de Pucón permitió que varios restaurantes levantaran terrazas en la vía pública. Esto significó un primer paso hacia la reactivación económica de los emprendimientos y de la comuna. En un comienzo el acuerdo fue que las terrazas funcionaran con ciertas libertades por los meses de pandemia, pero muchos locales las mantienen hasta el día de hoy y sus estructuras no se ajustan a lo que indica la norma.
Uno de estos restaurantes es Cassis, también ubicado en calle Fresia. El Trancura habló recientemente con su administrador, Dante Torres, para saber por qué el local mantiene aún en funcionamiento su terraza ilegal: “El año pasado se nos notificó muy encima de la temporada alta y por lo mismo preferimos asumir los costos de la multa. Para este año tenemos un plan de acción que comenzaremos a ejecutar pronto, la idea es sacar la terraza antes del inicio del verano”.