Debido a la gran afluencia de público y la presencia de múltiples restaurantes con terraza, las calles de Pucón durante la temporada estival son vistas por cientos de exponentes de todo Chile como un escenario ideal para desarrollar espectáculos urbanos. La puesta en marcha de algunas performances provoca opiniones divididas en la población; mientras un grupo considerable de personas disfruta de cada show a otros les parecen molestos, sobre todo cuando se interrumpe el tránsito de vehículos y peatones sin autorización. El Trancura conversó con el municipio local, artistas y empresarios gastronómicos para conocer todas las aristas y visiones sobre este fenómeno.
El dueño de uno de los restaurantes más concurridos de Pucón, de iniciales N.C., realizó la siguiente denuncia:
“La presentación de artistas callejeros debería estar normada; no puede ser que se apoderen de cualquier espacio público sin permiso o autorización de nadie. A la terraza de mi local vienen varias veces al día y la verdad terminan por incomodar a los clientes porque pasan pidiendo dinero a cada rato o colocan música tan fuerte que no dejan desarrollar una conversación, mucha gente se ha parado de sus mesas y se ha ido por lo mismo. Además, gran parte de los espectáculos son de baja calidad. Yo creo que la Municipalidad debería habilitar un espacio específico que albergue estos shows para que la gente que quiera verlos acuda ahí, la Plaza de Armas creo que sería ideal”.
Carlos Aravena, chinchinero con más de 40 años de trayectoria, recorre el país presentando su arte en las calles y hoy en día se encuentra en Pucón. Ante la denuncia expuesta anteriormente dijo:
“Nosotros estamos protegidos porque somos patrimonio cultural nacional, aun así, a veces tenemos problemas con locatarios porque no les gusta el ruido o que se aglomere gente en sus sectores. Pero deben entender que tenemos que trabajar, de esto vivimos (su familia)”.
Otro espectáculo urbano que ha llamado la atención durante esta temporada estival en la comuna es el que protagoniza LadySab, un grupo de hombres transformistas que cantan y bailan aplicando una cuota de humor a su show. Jonathan Marín, quien se hace llamar Sabrina O´Donnell, es el fundador de la agrupación santiaguina que nació en periodo de pandemia. En conversación con el Trancura -el artista con 18 años de trayectoria- señaló:
“Hemos tenido una súper buena recepción por parte del público en Pucón, es primera vez que venimos y estamos contentos, con ganas de volver el próximo año. Respecto a los reclamos de dueños de restaurantes creo que están en todo su derecho, nosotros no queremos molestar ni ocasionar ningún tipo de problema; simplemente buscamos divertirnos con la gente para que conozcan un poco más de este arte. Los transeúntes nos felicitan, nos piden que continuemos, eso nos llena de amor y nos motiva para seguir en esto”.
Alan mura, conocido como Mimo Pity, saca carcajadas cada tarde y noche en las esquinas de O´Higgins con Ansorena y O´Higgins con Pedro de Valdivia, su show se desarrolla en medio de la intersección de las calles mencionadas por lo que interfiere por algunos minutos en el tránsito de vehículos, no obstante, él asegura que la gente goza con el espectáculo y nunca ha recibido reclamos por parte de conductores:
“Yo tengo un permiso municipal que me permite trabajar desde las 20:00 hasta las 23:00 horas, por lo que está todo en norma. Hace poco el dueño del restaurante Caravan me solicitó amablemente que bajara el volumen de mis parlantes y yo accedí inmediatamente, no quiero causar problemas”.
Por su parte Jorge Boudon, conocido popularmente como “el trompetista de Pucón”, desde 2005 toca su música en el centro de la comuna. En entrevista para El Trancura precisó:
“En algún momento tuve problemas con las autoridades, pero fue por irresponsabilidad mía; yo no me dirigí al Departamento de Rentas y Patentes en su momento. Hoy en día afortunadamente cuento con mi permiso municipal y puedo vivir sin ninguna complicación de lo que me gusta, la gente lo nota y me premia con su propina a diario”.
Juan Antonio Ulloa es el director del Departamento de Rentas y Patentes de la Municipalidad de Pucón, al ser consultado por la fiscalización de espectáculos que no cuentan con autorización, dijo:
“Sabemos que hay shows que se llevan a cabo en distintas calles y que no cuentan con permiso, la responsabilidad de fiscalizar eso es de Seguridad Ciudadana y Carabineros. Pero hay que aclarar que es muy difícil llevarse detenida a una de estas personas porque la misma gente las defiende, entonces la presión social muchas veces es tan fuerte que la autoridad decide aplicar criterio y dejar que continúe el espectáculo. Por ejemplo, hace unos años atrás carabineros detuvo a un mimo que estaba ocasionando un atochamiento vehicular en calle O´Higgins, pero el mismo público saltó a defenderlo”.