Preocupación existe entre los apoderados de la Escuela Rural Paillaco ya que el día previo al inicio de clases se les comunicó a través de un mensaje enviado a través de WhatsApp, de parte de la dirección del establecimiento, que no tendrían disponible el recorrido de furgones escolares “hasta nuevo aviso”. Además se les indicó que “El traslado de los estudiantes es de responsabilidad de los apoderados”. Los vehículos de transporte municipales que corresponden a esta escuela tampoco habrían estado disponibles incluso un mes antes del cierre de la temporada escolar 2023.
Existe locomoción pública que transita hacía el sector Paillaco donde se encuentra la escuela, pero esta tiene dos circulaciones diarias y no coinciden con los horarios académicos de los estudiantes por lo que no sería una solución sus traslados. Conversamos con Margarita Pérez, apoderada del 4ª año básico de esta escuela. Nos cuenta que son varios los estudiantes que deben lidiar con la intermitencia de este servicio desde hace varios años. “Siempre es el bus con problemas mecánicos, esa es como la justificación por parte del departamento de educación de la municipalidad”. En el colegio, nos relata, le dicen que la responsabilidad es del departamento de educación municipal y a su vez al consultar en DAEM les dicen que se mandaron a pedir los repuestos o que está el vehículo en el mecánico. “Es como que el bus que tenemos falla siempre. Puede fallar, si es verdad, pero no hay un bus de reemplazo”.
La apoderada afirma que siempre los avisos de que no tendrán transporte disponible son de un día para otro, sin darles tiempo muchas veces para crear un plan de contingencia para ese día. Esto habría producido un alto ausentismo escolar en el periodo 2023. Ese año el funcionamiento del transporte escolar de la escuela se habría realizado con bastante irregularidad, donde lo normal era que el furgón se ausentará por una o dos semanas para recibir reparaciones. Meses antes de cerrar el año escolar se logró gestionar un bus de reemplazo que dio solución al problema por un tiempo, pero este servicio se cortó de golpe. “Estábamos todos contentos, todos felices y dijeron: Listo, hasta aquí llegó el presupuesto”. Nos cuenta Margarita que tras esto decidió no enviar más a su hija al colegio. Otra consecuencia de esto es que ante la ausencia forzada de los alumnos a los establecimientos estos corren el riesgo de perder la subvención entregada por el estado.
Justamente hoy en la sesión ordinaria Nº 102 del Concejo Municipal de Pucón se presentó el Director de Educación de Pucón, Alejandro Durán, donde se refirió a este tema en específico señalando que en la comuna hay 16 vehículos para transporte escolar de los cuales solo cuatro no estarían operativos. Según sus palabras, son de estos transportes los que corresponden a los asignados a la Escuela Paillaco. “Estos móviles tienen diferentes problemas, unos van a ser solucionados dentro de esta semana, para poder obviamente dar respuesta a la escuela de Paillaco. Uno ya va estar operativo esta semana, pero el otro es un poco más complejo que es un a Splinter Mercedes [Benz] que, producto de el camino y obviamente también tengo que darle un poco de responsabilidad al conductor, La máquina se cortó. El chasis de la máquina. Entonces hay que mandar a soldar esa máquina”.
El director comenta que los retrasos en las reparaciones de los vehículos tienen que ver con procesos administrativos propios del sistema público. Agrega que algunas solicitudes de repuestos ya se habían realizado, pero el proceso de compra se cierra en diciembre y se vuelve a abrir cerca del 20 de enero. Según Alejandro Durán, a esto se suma que los contratos de suministros vencen ya sea por fecha o por que se supera la cantidad de UTM autorizadas en los mismos por lo que se necesita realizar un nuevo proceso de licitación. De todas formas, el director indica que dos de los vehículos que están fuera de servicio deberían estar en funcionamiento entre este viernes y el lunes de la próxima semana.
Durante la sesión, el director de educación de la comuna indicó que el departamento habría hecho un catastro de apoderados que poseen transporte propio que según él podrían utilizar para transportar a los escolares: “También tengo que dejar muy en claro acá en el consejo que nosotros ya hicimos un catastro de las personas que tienen móviles, es decir apoderados, y prácticamente casi el 75% de nuestros apoderados tienen medios de locomoción para poder llevar a sus hijos, pero esperan el móvil que es gratuito. Ese es un tema que también es importante saber”. Sobre este tema Margarita Pérez nos cuenta que efectivamente ella tiene movilización propia, pero lo usa su pareja para ir a trabajar y los tiempos no coinciden para ir a dejar y menos luego a buscar a su hija en el horario de salida. “Muchas veces tuve que tomar la decisión de no enviarla al colegio o coordinarme con otro apoderado que de repente uno no conoce, entregándole a tu hija para que llegue acá a la carretera para ir a buscarla yo afuera. Entonces es súper complicado. Los niños quedan como a la deriva”.
Para los apoderados de la Escuela Paillaco fue una sorpresa recibir el mensaje, a un día de iniciar el periodo escolar, a través de un comunicado enviado por WhatsApp de que no contarían con este servicio de transporte desde el primer día de clases. La gráfica en cuestión es un mensaje informativo dando la bienvenida al inicio de clases con varios puntos como la hora y el día en que comienza la temporada escolar, horarios de salida, entre otras indicaciones. En el cuarto punto de este folleto se comunica de la ausencia de transporte escolar “hasta nuevo aviso”. El siguiente punto es el que indica que “El traslado de los estudiantes es de responsabilidad de los apoderados”. El folleto finaliza deseando un buen año escolar con la colaboración de toda la comunidad y está firmado por “la dirección”. Margarita Pérez relata que ante este mensaje hubo una reacción de confusión y preocupación en el mismo grupo donde se envió la gráfica. “No es algo nuevo, ya debió haber estado en ese presupuesto y no está siendo considerado porque están dejando a los niños para el último. Esa es la frustración, esa es la rabia”.