Valeria Rojas es madre de una joven que este año debía entrar a primero medio. Al recibir los resultados de postulación, le informaron que la estudiante habría quedado admitida en el colegio Pablo Sexto. Lamentablemente debido a un confuso incidente, con errores de información de parte del colegio, su hija no se pudo matricular. Ahora solo le queda esperar que corran las listas de espera que le de una opción a su hija. Al igual que ella, es una gran cantidad de apoderados que se encuentran hoy en búsqueda de una solución de parte de las autoridades para los cientos de estudiantes que hasta el momento se están quedando sin matrícula para este año 2024.
Cuando Valeria se dirigió a matricular a su hija en diciembre, luego de que el sistema de admisión le indicara que estaba aceptada en el colegio Pablo Sexto, un funcionario le señaló que en realidad estaría en una lista de espera y tendría que volver en marzo. Al regresar en la fecha indicada, para sorpresa de la apoderada, se le dijo que la persona que la había atendido previamente no trabajaba en el establecimiento y que le entregaron información errónea. Le comunicaron además que si su hija hubiese estado en la lista ya debería estar matriculada. Ante la insistencia de la madre, el funcionario que la atendía accedió a revisar la lista de alumnos admitidos que mantenían en una hoja impresa en el establecimiento. Según nos relata Valeria, en esta lista está efectivamente estaría el nombre de la hija quien se había quedado sin la posibilidad de matricularse por esta información errónea. Ante esto, el subdirector del colegio le dijo que lo único que podía hacer era enviar un correo a la oficina regional del Ministerio de Educación en Temuco para que le dieran una solución. La respuesta, según le informó el subdirector, fue que no podían hacer cambios en el sistema por lo que no habría forma de permitir a su hija que accediera al cupo que había perdido. Ahora se ve obligada a estar pendiente de las largas listas de esperas que no han avanzado más de un par de cupos y que al parecer dejarán a muchos postulantes sin un colegio en Pucón. Si llegara a aparecer una respuesta para todos estos alumnos a lo largo del año la pregunta que surge es ¿Qué pasará con todo el tiempo que habrán perdido sin clases?, Como nos dice Valeria Rojas: “¿Qué va a pasar si mi hija tiene liceo en mayo?¿Qué pasa de marzo a mayo con todo lo que tienen que… las materias, las horas de clases, todo eso. Todo eso le va a afectar”.
Son diversos los motivos, pero muchos apoderados se encuentran en la misma situación. Cambios de domicilio, errores administrativos u otros son los que han dejado sin matrícula a muchos estudiantes. Valeria nos cuenta que se armó un grupo de apoderados que están esperando una solución. Hay personas esperando por una opción para sus hijos desde Pre-Kinder a 4ª medio. Al momento, en este grupo son 55 miembros, pero se van sumando más a medida que encuentran otros padres en la misma situación. “Son hartos niños. No se cual sería la solución para todos estos niños porque ya mandarlo a un colegio, que los únicos que tienen son colegios particulares particulares no alcanza la plata para eso. Te vas a gastar medio sueldo en eso y donde hay papás que tienen que pagar arriendo, que tienen más hijos, que algunos pagan furgón por el tema de trabajo, es todo un problema para cada una de las familias”
Los colegios municipales de la comuna cubren una plaza de alrededor de 3.000 cupos para estudiantes en los distintos niveles según nos informan desde el Departamento de Educación Municipal de Pucón (DAEM). Ya estarían hechas las solicitudes de sobrecupos para los cursos aún tienen capacidad para ello, pero esto permitiría sumar no más de dos o tres alumnos por sala. Esto implica que es muy difícil que las listas de esperas puedan avanzar mucho más. La única opción que ven desde DAEM es la de realizar proyectos de ampliación de colegios. Ya estarían hechos los perfiles de 3 colegios locales: Quelhue, Carileufu y Palguín bajo, pero estos nuevos espacios son proyectos de largo plazo que no estarán disponibles durante este año escolar. Del departamento de educación nos relatan que todos los días reciben entre 10 y 15 personas que no tienen matrícula en la comuna y nos indican que la solución no pasa por ellos sino que por el Ministerio de Educación.
A nivel nacional se estima que son cerca de 3.000 los alumnos que no han logrado matricularse pese a haber postulado a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE). Respecto a esto, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló a los medios de comunicación que es un problema de mediano a largo plazo: “Lo que hoy estamos haciendo es recuperar la capacidad del sistema, amplificar la capacidad total máxima por reconocimiento oficial, generando sobrecupos y también generando la inversión de infraestructura en los territorios donde se requiere”.
Al momento de esta publicación hemos tratado de ponernos en contacto con personal de la oficina del Ministerio de Educación de La Araucanía, pero no hemos conseguido comunicarnos.
Lamentablemente, parece ser que ningún organismo está en condición de ofrecer solución a los cientos de alumnos que se quedarán sin una educación formal este 2024 en Pucón y deberán optar a una alternativa como exámenes libres o perder este año escolar con la esperanza de poder optar a una nueva oportunidad el siguiente.