Después de aproximadamente un año estando lejos, Felipe Trecanao Sandoval se encuentra estos días en Pucón para poder acompañar a su madre en su cumpleaños, la reconocida dirigente y comerciante local Marcela Sandoval Hueche. El deportista perteneciente a Team Pardo, llegó a la comuna con una mochila cargada de los logros que ha obtenido en el último tiempo y que lo han hecho destacar a nivel nacional e internacional. Haciendo honor a su seudónimo, el “Mapuche de Oro” viene de lograr un Campeonato Panamericano de Kickboxing de la organización internacional WAKO realizado en Santiago y el primer lugar en los juegos bolivarianos realizados en Perú. Con su tiempo dividido entre el boxeo, donde ve la posibilidad de obtener una mayor estabilidad económica, y el kick boxing, que el próximo año lo tendrá disputado un mundial en Abu Dabi y que es una disciplina que está comenzando a ser parte del ciclo olímpico, Felipe no detiene sus entrenamiento ni siquiera estos días de celebración con su familia.
¿Cómo evalúas el cierre de este año deportivo?
Este año se terminó con hartas peleas encima en dos meses. Campeón nacional, panamericano y de los Juegos Bolivarianos. Aparte fui boxeador profesional. Mi última pelea fue contra Perú y lo bueno es que se logró el objetivo así que este año se vienen hartas peleas de boxeo y kick boxing. Queremos organizar una pelea en Pucón de boxeo profesional contra Argentina.
¿Cómo te sientes con los grandes logros que te ha dado el kickboxing este año?
Feliz. Kickboxing fue con lo que empecé. Llevó un año y medio boxeando un poco más y retomé kickboxing hace unos 3 meses peleando ya en nacionales de WAKO (Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing) Chile y después en el Panamericano que fue el evento más grande. Peleé con 3 países distintos, Brasil, Argentina y Estados Unidos. Gané por puntos a Brasil, a Argentina lo noqueé en el primer round y Estados Unidos también. Bueno aquí retomando lo que es pelear. Estuve harto tiempo ausente, inactivo sin hacer nada por problemas psicológicos como desmotivación, frustración, pero bueno aquí estamos de nuevo. A finales de año, en diciembre de 2025, se viene el mundial en Abu Dabi y esa es la meta más grande que tenemos por el momento y en el boxeo salir campeón chileno.
¿Cómo te ha resultado combinar ambas disciplinas?
Es harta la diferencia entre kick boxing y boxeo. Boxeo solo manos no más, kick boxing mano y piernas y distintas modalidades, distinto ritmo, distintas peleas igual, pero básicamente combino harto lo que es boxeo en kick boxing sirve bastante. Me ha ayudado a conseguir hartos logros.
¿Vas a preferir una a futuro o vas a seguir trabajando en ambas?
Preferiría boxeo a futuro para poder subsistir del boxeo la verdad. El kick boxing lo pelearía por lo que me gusta lo que es pelear.
El kick boxing ahora también está entrando en el ciclo olímpico lo que te ha permitido estar en el Team Chile.
Ahora ando con la ropa del Team Chile por lo mismo. Fuimos a Perú por el Team Chile, todo pagado igual. Nos pagaron viaje, estadía. Estuvimos en la villa Bolivariana. Compartimos con hartos países de los que fueron: República Dominicana, Guatemala, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, etcétera. Bonita la experiencia, primera vez que el kick boxing está en una instancia olímpica a ese nivel. Primer oro chileno también. Fuimos cuatro y de los cuatro yo era el más chico, con menos experiencia y saqué oro. Así que feliz igual.
¿Cómo ha sido la experiencia de ser parte del Team Chile?
La verdad he representado a Chile en varias ocasiones, pero de este nivel así olímpico jamás en mi vida y nunca lo pensé. Pensé que iba a llegar, siempre mirándolo como un sueño lejano y de un día para otro había una clasificatoria, mi rival no se presentó y clasifiqué a los juegos bolivarianos y entrenando para conseguir experiencia de lunes a lunes no más. Un trabajo, una pega más, ocho horas entrenado todo el día.
¿Te gustaría seguir el ciclo olímpico?
La verdad si. Si se da la oportunidad. Da harta experiencia. Uno se abre más paso en que se conozca, a patrocinadores, que aparezca más gente a apoyar ya que este es un deporte bien individual, que se ve peleando uno solo, pero entrena con los compañeros, con sus profes. Al final se forma una familia en el equipo.
Pero tu futuro lo ves más en el boxeo
Sí, me gustaría más enfocarme en el boxeo. Vivir del boxeo ya que es más lucrativo que el kick boxing, en el kick boxing no se da tanto.
Me contaste que te gustaría tener un combate aquí en Pucón
Claro, estamos hablando con el alcalde para poder hacer una pelea aquí a principios de febrero. Traer a hartos invitados también, cantantes y hacer un bonito espectáculo ya que aquí en Pucón hace tiempo, más de un año, que no me ven pelear aquí. Solo por la tele y bueno, la mayoría de la gente aquí en Pucón me conoce. Nacido y criado aquí.
¿Ya tienen visto a qué rival enfrentarás?
Si, ya tenemos visto a un argentino que peleo hace poco igual. Lleva siete peleas, dos perdidas y cinco ganadas. Buen rival, los argentinos son buenos rivales, duros, pesados.
Ahora te encuentras visitando Pucón por algunos días. ¿Qué se siente volver?
No venía aquí hace un año. No ha cambiado mucho, pero no hay lugar como el hogar. Volver al lugar de donde uno es. Andar caminando tranquilamente, porque allá no se puede, siempre andar rápido asustado por todo y aquí tranquilito. Andábamos felices, se puede respirar. Nostálgico la verdad, vine por el cumpleaños de mi mamá, que está de cumpleaños el primero de enero, así que más que nada a pasar las fiestas con ella.
¿Cómo has sentido el apoyo de tu familia en tu carrera deportiva?
Siempre al mil. Me han apoyado en todo. Desde el minuto cero. Desde siempre han estado ahí conmigo, apoyándome, ayudándome. Mi mamá se mueve harto acá en Pucón y eso que estamos a harta distancia y se mueve harto en todos lados buscando recursos para poder ayudar. Yo allá me preocupo de lo que es entrenamiento, vivo con mis profes y está mi pareja que es peleadora también. Así que rodeado todo el rato del ambiente que es el deporte.
¿Cuándo llegas a Pucón se nota el reconocimiento por tus logros deportivos?¿Te conoce más gente?
Si, también me conoce harta gente más de lo que yo esperaba. Llegué y harta gente pidiéndome fotos o abrazándome. La gente de aquí de la feria (Newen Mapu), señoras que me conocen desde muy chico, cuatro años, me ven en la persona que me he convertido e igual les da alegría y eso a mi me llena el corazón. Es bonito volver al lugar donde un es y que lo reciban de esa forma.
También estás liderando el grupo de deportistas de élite puconinos que propuso el alcalde Sebastián Álvarez
Contento la verdad, por el apoyo que está dando el municipio. Por eso nos informaron del apoyo a los deportistas de élite. Feliz la verdad, estamos liderando ahí y nunca pensamos que íbamos a llegar a esta instancia, a estos momentos tan lindos.
¿Qué se viene para ti este 2025?
Pelear, seguir sumando experiencia. Parece que se vienen otros juegos bolivarianos, vamos a ver si clasificamos, hay panamericanos, bueno pelear, pelear, enfocarnos en el boxeo igual ya que se lucra en el boxeo y ojalá poder pelear kick boxing profesional. Sumar experiencia. Ojalá poder ir a Brasil a un WGP a pelear que es el evento más importante a nivel latinoamericano. Así que eso, darle no más. Aquí igual entrenamos. Vinimos a descansar, pero igual uno se tiene que mantener entrenando sino se pierde la costumbre.
¿Ya es definitivo que el deporte va a ser tu vida en adelante?
Siempre lo miré de esa forma, pero ahora me aferré a ello. Me fui de Pucón con eso, con ese pensamiento de irme y poder lograr mi sueño que igual ya llevó seis años en esto y se están dando frutos ahora recién. Es una carrera universitaria más no más. Es una carrera más y es un trabajo duro, arduo, no solo físico, también mental, pero no hay que aflojarle no más.
Me imagino que en las peleas siempre con Pucón en el corazón.
Siempre, siempre, mi gente de aquí de Pucón en todo, para todos lados. Fueron los que me vieron, los que me apoyan desde siempre la verdad. Siempre mandándome mensajes la gente de Pucón. La gente de edad, niños chicos o mamás que me dicen que sus hijos están motivados o inspirados por lo que yo hago y feliz orgulloso. Antes era un niño problemático, las mamás, lo contrario, les decían que no se juntaran conmigo y ahora que me digan eso… feliz. Me da pena de la alegría no más. Me da alegría, me da nostalgia. Eso, feliz.