Conectar a niños y niñas con la naturaleza a través de la enseñanza de sus ciclos, fenómenos y diversos conocimientos desde una mirada intercultural, es uno de los objetivos del encuentro Saberes territoriales del pueblo mapuche para las infancias, que se realizará el sábado 19 de octubre, de 10.00 a 13.00 horas, en la Aldea Trawupeyüm de Curarrehue. Organizado por el colectivo Otro Habitar y Fundación Mar Adentro (FMA), el encuentro es una invitación tanto para las infancias como sus familias a descubrir saberes, formas de vida e interpretaciones que esta cultura ancestral ha dado al medio natural. Además, se plantea como un espacio para el juego, el intercambio y aprendizaje, con actividades para personas de todas las edades.
Este encuentro forma parte de un ciclo de divulgación de una investigación desarrollada entre 2021 y 2023 en las localidades de Pucón y Curarrehue, en la región de La Araucanía. Entre los resultados se elaboró un documento-inventario que reúne 112 saberes bioculturales recopilados a partir de entrevistas, talleres en escuelas y revisión de bibliografías. Estos saberes, que además fueron ilustrados, abarcan temas como la importancia de pedir permiso para explorar el entorno, la necesidad de tomar solo lo justo y necesario, y conocimientos sobre elementos de la naturaleza como las piedras, las cascadas y la Vía Láctea, entre otras exploraciones.
Para compartir este trabajo con la comunidad, se llevarán a cabo diversas actividades, entre ellas un taller de bitácora de exploración y un juego de memorice sobre saberes territoriales, actividad a cargo de la coordinadora de mediaciones de FMA, Fiorella Luna Angelini. Además, se exhibirán cortometrajes animados de Peuma Audiovisual y 68 Voces. Con estas actividades se busca fomentar el aprendizaje sobre el entorno natural y cultural del territorio, generar una reflexión sobre las historias y saberes que forman parte del patrimonio biocultural y fortalecer la memoria colectiva. Según Angelini, estas actividades buscan “fortalecer la identidad comunitaria y reflexionar respecto de la creación de relatos comunes sobre el territorio de manera lúdica y participativa”.
En tanto, desde el colectivo Otro habitar –ejecutores del proyecto–, Magdalena Ulloa, una de las directoras e investigadoras de la propuesta –junto a Piera Medina de Fundación Escala común– explicó que la iniciativa tiene como foco difundir a las nuevas generaciones los conocimientos ancestrales del pueblo mapuche, cuya cosmovisión se caracteriza por una conexión profunda con la naturaleza, fundamentada en el cuidado, la empatía y la simbiosis. “El mapudungun, constituye el lenguaje de la naturaleza y viceversa; es una manera de comprender el mundo a través de la tierra, el cielo y los seres vivos. Este proyecto busca, en parte, sistematizar y facilitar la transmisión de estas dimensiones, teniendo en cuenta que la naturaleza tiene su propia voz”, señaló.
Al respecto, la profesora mapuche Ana Millaqueo, asesora del proyecto, destacó la importancia de compartir y transmitir la sabiduría de los ancianos mapuche, quienes resguardan un conocimiento acumulado a lo largo de sus vidas y de generaciones anteriores. Subrayó además el valor de comunicar desde una perspectiva cotidiana la estrecha relación entre el conocimiento ancestral y el cuidado de la naturaleza: “Es algo que se aprende desde la cotidianidad, a través de la observación y prácticas que respetan a la naturaleza. Estos gestos se van adquiriendo desde la infancia, y es crucial compartir este conocimiento con las nuevas generaciones para que no se pierda”, comentó.
Esta investigación, financiada por el Fondo del Patrimonio 2021, ha atravesado diversas etapas. Actualmente, el proceso continuará con la impresión de ejemplares de esta recopilación, que incluirán las ilustraciones originales de Tatiana Vuskovic y textos basados en testimonios de los entrevistados, así como bibliografía. Estos materiales están disponibles para descarga gratuita, con el objetivo de que niñas, niños, sus familias, educadores/as y personas interesadas puedan aprender, de manera lúdica y sintética, sobre conocimientos ancestrales y la forma de relacionarse con la naturaleza desde la cosmovisión mapuche.