Un interesante encuentro para los estudiantes pertenecientes a los clubes de vulcanología de los establecimientos educacionales de Pucón se llevó a cabo este lunes 29 de julio en el Campus Pucón de la Universidad de la Frontera. La ocasión fue una oportunidad para los estudiantes de conversar y conocer más acerca de la relación que tienen con el volcán en su vida cotidiana y los fenómenos del mismo con actividades interactivas y educativas preparadas por el equipo de vulcanología de la universidad. Durante el evento también se hizo el lanzamiento del “IV Encuentro de Escuelas Ubicadas en Zonas de Riesgo Volcánico” que reúne escuelas y liceos de las regiones de Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos para compartir y conocer las diferentes experiencias que tienen que ver con la convivencia con volcanes.
El vulcanólogo Werner Keller, asesor científico de los clubes de vulcanología, presentó una interesante exposición en que mostró a los miembros de los clubes de vulcanología el funcionamiento de un observatorio vulcanológico y cuales son los elementos que se utilizan para decretar las alertas. Su exposición concluyó con un ejercicio práctico en que los estudiantes asumieron el rol de funcionarios del Sernageomin para identificar y decretar las distintas alertas del Volcán Villarrica. El vulcanólogo destacó la experiencia única que tuvieron los jóvenes asistentes: “Es una muy linda oportunidad que está brindando la Universidad de la Frontera a través de su Campus Pucón. Es un semillero de niños que van a ser la generación que va a llevar el riesgo volcánico a otro nivel con mayor seguridades, con mayor conciencia de lo que significa un área densamente poblada que se ubica en la base del volcán más activo de Chile, uno de los más activos de Sudamérica. Tienen una tremenda responsabilidad”.
Werner Keller también destacó la posibilidad de que de entre los jóvenes pertenecientes a los clubes vulcanológicos de Pucón surjan profesionales que van a tomar la decisión de servir a la comunidad en el territorio lacustre: “Tengo entendido que hay una alumna de estos clubes de vulcanología que decidió que iba a estudiar geología, ciencias de la tierra. Aprendió o desarrolló pasión por este tema tan hermoso”.
La actividad se desarrolla gracias a una alianza de la UFRO con el Departamento de Educación Municipal de Pucón (DAEM). Jorge Vílchez, prevencionista de riesgo del DAEM, valoró la realización de este encuentro: “Desde la génesis de mi profesión, yo soy prevencionista de riesgo entonces, siempre he vivido aquí. Yo soy nacido y criado en la comuna de Pucón y es una suerte de poder generar en los cimientos más básicos de los niños la prevención de riesgos y esto es, no de una forma técnica, si no que esto es científico. A los niños les estamos entregando al día de hoy conocimientos científicos para que el día de mañana sean mucho más acertados en sus decisiones con relación a vivir cercano al Volcán Villarrica”.
Uno de los objetivos es un cambio de perspectiva en las nuevas generaciones en cuanto a la convivencia con el volcán, según nos cuenta Jorge Vílchez: “De aquí a los niños les estamos enseñando desde lo técnico, desde lo pedagógico, desde lo científico y desde la parte preventiva y entregándoles todas las herramientas para que el día de mañana sean más asertivos en sus decisiones respecto al volcán y con respecto también al asentamiento que pudiesen tener en las cercanías del volcán”.
Entre las actividades los estudiantes también tuvieron una demostración de los ítems que componen una mochila de emergencia, y un ejercicio grupal enfocado en reconocer el punto de encuentro temporal más cercano a sus viviendas y las acciones a realizar ante una emergencia.
Importante también fue el lanzamiento del IV Encuentro de Escuelas ubicadas en Zonas de Riesgo Volcánico que se realizará del 19 al 21 de noviembre en dependencias de la universidad y que convocará miembros de establecimientos educacionales de las regiones de Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos con el objetivo que se compartan experiencias que tienen que ver con el convivir en la cercanía de un volcán.