El Trancura visitó las instalaciones del nuevo centro de montaña ubicado a los pies del Volcán Villarrica, el cual tiene por nombre Pillán y abrirá sus puertas al público el próximo 20 de enero. La empresa Andacor se adjudicó la licitación del proyecto hace más de un año y desde entonces a la fecha ha estado trabajando en la implementación de una cafetería restaurante, mejoramiento del sistema de telesillas (aerosillas) y la habilitación de amplios espacios para desarrollar actividades al aire libre como trekking o mountain car, tanto en la temporada estival como en la de invierno.
Alfredo De Cesare, subdirector del centro de montaña, indicó:
“Tendremos a disposición de la gente dos tramos cubiertos con telesillas; el primero los dejará en la cafetería restaurante donde podrán comer algo rico y disfrutar de la hermosa vista hacia el Lago Villarrica, mientras que el segundo los llevará más arriba hasta otro mirador y un punto fotográfico. Además contamos con dos circuitos de trekking, uno que va desde el andarivel cinco hasta el dos y otro que lleva hacia la corrida volcánica donde hay unos cráteres naturales”.
¿Ha sido un problema para ustedes el estado de alerta en color amarillo con el que se encuentra el Volcán Villarrica?
“La verdad es que no nos afecta en nada porque nos encontramos afuera del perímetro de restricción (1 kilómetros en torno al cráter). De todas maneras estamos al tanto de la situación y conocemos al detalle los planes de evacuación”.
¿Cuál es su opinión respecto al estado del camino hacia el volcán?
“Ese un tema estatal, el camino no nos corresponde como parte de la concesión. Nosotros sabemos lo mismo que sabe la comunidad; que se está haciendo el traspaso desde el municipio al Ministerio de Obras Públicas. Por el momento hemos contado con el apoyo municipal para mantener el camino en las mejores condiciones posibles, lo que agradecemos mucho. No obstante, esperamos que se concrete pronto este traspaso y sea el MOP el que se haga cargo del camino”.
La cafetería restaurante fue modificada en su interior con el propósito de entregar un mejor servicio a sus clientes, de esta manera destacan nuevas áreas como un bar, comedor, sala para el personal y una tienda donde la gente podrá encontrar ropa y accesorios de montaña.
Otra importante novedad que presenta el centro de montaña es la reconstrucción de sus telesillas, las cuales ahora cuentan con soportes para bicicletas. En esta línea el arquitecto y encargado de la Dirección Inmobiliaria de Andacor, Matías Von Unger, precisó:
“Las sillas se volvieron a construir y se les agregaron soportes para bicicletas, así la gente podrá estar más cómoda y segura trasladando sus accesorios. Esta iniciativa quisimos ejecutarla lo más rápido posible pensando en la primera etapa de operación verano ya que creemos que se va activar mucho la bici”.
Cabe destacar que esta nueva sucursal de la empresa Andacor genera alrededor de setenta puestos de trabajo; como operarios de andarivel, ayudantes, garzones, cocineros, guías y atención a público, entre otros. Los cupos serán cubiertos -en su mayoría- por personas de Pucón.
Durante el verano el centro abrirá todos los días desde las 11:00 hasta las 19:00 horas.