Este jueves en el Centro del Visitante de la localidad de Caburgua se realizó una reunión con el fin de aunar las voluntades de los vecinos, dirigentes y organizaciones junto al municipio respecto de las acciones a tomar frente al pretil que la DGA está mandatada a reconstruir en el brazo del río Trafampulli que alimenta el Lago Caburgua. Esto ante la notoriedad pública que alcanzó un informe de Contraloría de enero de este año que indica que se debería proceder con el proceso de reposición del dique artificial. La decisión tomada fue presentar un recurso de protección con el respaldo de las organizaciones del sector para detener la construcción y mantener el afluente del lago.
En la ocasión las autoridades de Pucón comandadas por el alcalde, Carlos Barra Matamala, a quienes se sumó el diputado de la región de La Araucanía, Mauricio Ojeda, conversaron con los representantes de organizaciones y dirigentes del sector en una convocatoria en que predominó el consenso sobre la necesidad de defender el brazo que alimenta el Lago Trafampulli y evitar que se lleven a cabo las obras por parte de la DGA.
Tras la reunión el alcalde de la comuna, Carlos Barra Matamala, indicó que se enviará un recurso de protección de parte de la municipalidad para revertir la medida: “Yo creo que la invitación que hizo el municipio a las fuerzas vivas de Caburgua tuvo una respuesta categórica, positiva. Porque tenemos que tomar determinaciones y aquí con el respaldo de la ciudadanía del sector se va presentar un recurso de protección para que la DGA haga un estudio a nivel nacional con los antecedentes que significa un estudio que permita repartir los beneficios de la naturaleza y eso es lo que estamos pidiendo nosotros”.
El dirigente local Víctor Castillo, presidente de la junta de vecinos de Carileufu, indicó que es necesario que se efectúe lo antes posible el recurso de protección: “Nos vamos a juntar mañana (15 de marzo) con todos los dirigentes que puedan asistir y firmar ese recurso de amparo. Me voy contento con una cosa a la que ya se le va a estar dando inicio, porque si nos quedamos dormidos se nos va a secar el (río) Trafampulli yo se que el lago se va a secar y va a pasar a ser una laguna como tantos otros lagos”.
Por su parte el diputado Mauricio Ojeda destacó la importancia de realizar el estudio sobre las causas de la pérdida de agua del Lago Caburgua: “Junto a la municipalidad, junto al alcalde y las organizaciones de Caburgua hicimos diversas gestiones y la ministra Maya Fernández, la ministra de defensa, hizo compromisos directamente conmigo y ese compromiso es que se iba a realizar un estudio en este lago para saber cual es el motivo real de la pérdida y evitar cualquier tipo de especulación”.
Para hoy durante la mañana quedó el compromiso de reunir al equipo jurídico de la municipalidad con todos los dirigentes que se quieran hacer parte de este recurso de protección que busca evitar que se reponga el pretil que evitaría que el agua del Río Trafampulli pueda alimentar el Lago Caburgua.