Durante la mañana de este jueves 23 de mayo se llevó a cabo la final de la zonal uno de voleibol escolar entre los campeones escolares de las comunas de Villarrica y Pucón. Los representantes de Loncoche quienes también debían participar no asistieron a la instancia. El match enfrentó a los locales de Escuela Villa San Pedro contra los visitantes de la comuna vecina Escuela Mariano Latorre quienes finalmente se llevaron el primer lugar. El equipo vencedor el 4 de julio deberá viajar a Temuco para participar en el campeonato provincial.
Los representantes de Villarrica se llevaron la victoria en un apretado partido con marcador 25-21 y 26-24. Ricardo Rabí entrenador de Escuela Villa San Pedro nos relata cómo vio la experiencia de sus jugadores. “Fue buena, fue super buena, nos queda un trago amargo. El partido fue muy muy apretado, tuvimos, incluso, punto para cerrar, pero no se pudo”. El siguiente desafío para este equipo local es la segunda versión de la liga escolar que comienza el 4 de junio en la que participan todos los colegios de Pucón en categorías sub 14 y sub 17 para damas y varones.
Por su parte la ayudante y asistente técnico del equipo, Vivian Arce, destaca el crecimiento que ha tenido el voleibol local: “Hemos tenido buenos resultados, la Villa San Pedro saliò campeón comunal con damas y varones y ambos llegamos al zonal uno. Las niñas jugaron el viernes pasado en Villarrica y perdieron también la final contra el colegio Bicentenario”. Destaca lo bueno de que colegios rurales de Pucón estén sacando la cara por la comuna y obteniendo logros importantes.
El profesor de educación física de la Escuela Mariano Latorre, Javier Gandarilla, se mostró muy contento con el resultado obtenido: “Espectacular, los chiquillos vienen con una trayectoria detrás. Son chiquititos, el año pasado recién partieron jugado, pero este año coronaron un poco, obviamente a un nivel escolar básico, pero muy bueno, merecido el triunfo”. Destacó también a su equipo rival que mostró un buen nivel: “El equipo San Pedro también, buenos cabros. Creo que es un colegio rural que es de acá. De hecho de ahí nos llevamos un refuerzo porque vamos ya el 4 de junio al provincial, así que espectacular”.
Fernando San Martin es un jugador que llegó a reforzar al equipo ganador ya que es originalmente del Liceo Alexander Graham Bell. El joven de 13 años dijo que el partido estuvo complicado, pero lograron sacarlo adelante: “Varios errores que tuvo nuestro equipo, pero se va a ir mejorando todo”. Dijo a su vez estar muy feliz de haber ganado este campeonato: “Felicidad, porque podemos ir a Temuco y la pasamos bien, eso es lo importante”. Nos comenta que su participación en el campeonato provincial tendrá un alto grado de difcultad ya que hay muchos equipos de alto nivel.
Uno de los jugadores de la Escuela Villa San Pedro que destacó fue Luciano Pichuante de 13 años quien tras el partido fue seleccionado por el equipo rival como refuerzo para el siguiente desafío que tendrán que enfrentar. El jugador destacó el nivel del partido aunque sintió que podrían haber tenido un mejor rendimiento: “Pudimos haber dado más, pero me siento satisfecho”. También se mostró emocionado por el desafío de reforzar al equipo de Villarrica: “Voy a ir a jugar al provincial y el próximo miércoles voy a entrenar con ellos y hacerme una prueba para apoyarlos”.
El voleibol escolar local continúa el 4 de junio con el comienzo de la liga comunal en que participarán todos los colegios con equipo de voleibol de Pucón, por otra parte a nivel regional el siguiente paso para los equipos es el torneo provincial que se desarrollará el 4 de julio en Temuco.