“Tengo síndrome de Down y no tengo límites” dice una de las pancartas que portaban los niños y jóvenes que acompañados de sus profesores, profesionales, apoderados y diversas organizaciones de la comuna marcharon por el centro de Pucón en celebración del Día Internacional de Síndrome de Down. Desde la escuela Ramón Guiñez partieron con mucha alegría a caminar agrupados por las calles de la comuna en una actividad que busca darle visibilidad a esta condición que solo necesita el reconocimiento y aceptación de la comunidad. En la ocasión participaron también las organizaciones Down Tea Sur y Gent21 y se contó con el apoyo de Carabineros, ProPucón y AGEC Pucón.
La jornada comenzó a eso de las 9:30 en la escuela Ramón Guiñez con un desayuno para todos los estudiantes con síndrome de Down del establecimiento junto a los profesores y encargados de la Opción 4 del programa de integración escolar (PIE) que los acompañan cada día. La coordinadora del programa, Yerty Biolley, hizo una evaluación positiva de la actividad: “Contenta por las actividades que se han hecho. Los niños se han visto contentos, felices. Es una escuela que tiene harta trayectoria en relación a la inclusión y tenemos un apoyo permanente de redes dentro de la comuna”.
Yerty nos cuenta cuál es el objetivo de la jornada: “Se busca conseguir concientizar a la comunidad, la gente, respecto al síndrome de Down y en el fondo reconocer a los chicos como personas íntegras y que tienen tanto derecho como todos nosotros de celebrar un día y que no por el hecho de que tengan un síndrome de Down significa que van a ser distintos al resto de la comunidad”.
La Escuela Ramón Guiñez es pionera en el trabajo de inclusión en la región de La Araucanía. La directora del colegio, Florina Rojas Paz, nos contó cuál es el enfoque del PIE, en específico para los estudiantes con Síndrome de Down: “Este es un grupo de niños que nosotros estamos preparando para la vida. Para que ellos puedan desempeñarse el día de mañana sin que esté la mamá, el papá o el profesor al lado. Que ellos aprendan un oficio y que puedan desenvolverse”.
La directora nos dijo estar muy contenta con el trabajo que se ha realizado por este programa: “Todos necesitan tener un lugar en la sociedad. Entonces tratamos de alguna forma insertarlos en la sociedad”. También nos cuenta que una parte importante del programa es la posibilidad que tienen los estudiantes con síndrome de Down de convivir con el resto de los alumnos diariamente: “Ellos tienen un patio común con todos los niños, juegan y aquí todos los niños los respetan. Porque son niños igual que todos, no hay una diferencia”.
Una forma de entregarles herramientas para su integración en la sociedad es el taller laboral de Opción 4. La educadora diferencial Fatia Cares es la encargada de este taller en que los estudiantes se desempeñan en los oficios de ayudante de pastelería y repostería trabajando en la elaboración de alfajores y chocolates y ayudante de lavandería en el proyecto de Lavandería Inclusiva @lavanderiainclusiva. Fatia nos cuenta cómo es que nació esta iniciativa: “La idea de empezar este taller laboral, nace a través de la necesidad de generar acá en la comuna de Pucón un espacio donde personas en situación de discapacidad tengan la oportunidad también de comenzar una formación laboral o de continuar con su trayectoria escolar”.
La educadora nos comenta como ha sido la recepción de parte de la comunidad de estos talleres: “Super buena, sin embargo siento que aún nos falta el espacio de poder vincularnos con la comunidad y que la gente conozca este proyecto. De hecho yo creo que muy pocas personas conocen el proyecto de lavandería inclusiva. Este es un proyecto que está abierto a la comunidad todos los días de lunes a jueves de 10:30 a 12:30 donde la gente puede traer su ropa de cama, puede traer sus toallas y acá los jóvenes hacen todo el proceso de lavado, de envasado y entregar”
Luego del desayuno los estudiantes se dirigieron al frontis del establecimiento para disfrutar de una animada presentación de cuentacuentos. En esta actividad se sumaron miembros de las agrupaciones Gent21 y Down Tea Sur. Ximena Aldana, presidenta de Down Tea Sur, nos dice que el objetivo de este día es concientizar a la comunidad acerca del síndrome de Down “Que la comunidad se una a esta causa, que no sea solamente hoy día si no todo el año. Ellos tienen una condición de por vida así que es la idea de que la comunidad se una a estas personas y ellos logren también tener una vida independiente y de calidad”.
Down Tea Sur está activa desde el año 2005 y su trabajo es atender a familias con niños con síndrome de Down como nos cuenta Ximena: “El objetivo de esta es entregarles mejor calidad de vida a través de terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, kinesiólogos, todo lo que es el área de rehabilitación además de talleres que en los que ellos puedan fortalecerse independientemente. Todo con el esfuerzo de los apoderados, es una fundación que busca sus propios recursos a través de proyectos y así va todos los años avanzando con la inclusión”.
Por su parte Gent21 es una agrupación de padres de hijos con síndrome de Down, su presidenta, Alejandra Inostroza, nos cuenta que se formaron hace 2 años atrás: “Un grupo muy participativo de padres que quieren sacar a sus hijos adelante que invitan a hacer actividades familiares. Invitan a la sociedad a que sea un poquito más inclusiva”
Alejandra nos comenta la importancia que tiene realizar este tipo de actividades: “Pese a que todos los años se hace esta actividad a nivel mundial, todavía cuesta un poco que las personas ya sean profesionales, las mismas personas, los compañeros, tengan conciencia de que es lo que es el síndrome de Down. Nosotros con esta actividad lo único que pretendemos es visibilizar un poco que están, que no están solos, pero si necesitan el apoyo siempre continuo y permanente de la sociedad.
Tras finalizar la presentación de cuentacuentos todos los participantes de la actividad se dirigieron a la calle para juntos comenzar a marchar. Con mucha alegría y cantos llamando al derecho de estos jovenes de ser considerados como un igual por la sociedad, avanzaron por Calle Colo-Colo para doblar luego por Avenida Bernardo O’Higgins hasta llegar a la Municipalidad de Pucón. Todo el tiempo escoltados por personal de carabineros que se hizo presente para proteger la seguridad de los participantes.
Carolina Fuentes, apoderada de Francisca Meliqueo (21) alumna del PIE de la Escuela Ramón Guiñez, valoró la actividad realizada: “Lo encuentro genial. Para ellos es una distracción”. También comentó lo mucho que le ha servido a su hija este programa: “Buenisimo porque se preocupan de cada niño. No es algo que es una sala y que toda la educación es la misma para todos. Se preocupan de cada niño. He tenido a la Francisca en tres colegios y este ha sido el mejor. Se ha desenvuelto, ha crecido, el cambio en ella es notorio”.
Cada año el 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de Síndrome de Down y en Pucón este 2024 se realizó con una actividad a través de sus calles llamando a reconocer a las personas con esta condición como alguien con los mismos derechos que cualquier persona y con la posibilidad de tener una vida íntegra como un miembro valioso de la sociedad.