Entre 2007 y 2008 Patricio Treumun talló el emblemático Cristo de Pucón que se ubica en la parte alta del Cementerio Municipal. En su época de esplendor la obra llegó a transformarse en uno de los atractivos turísticos más reconocidos de la comuna, pero actualmente presenta un evidente estado de pudrición que podría llegar a ser peligroso. El pasado 21 de febrero, luego de que El Trancura visibilizara la problemática, la Municipalidad decidió instalar una cinta alrededor de la escultura para evitar que la gente se acerque demasiado a ella, esto debido a que su creador expresó: “En cualquier momento los brazos del Cristo de Pucón podrían desprenderse y herir a alguien”. Han pasado tres meses desde la advertencia y aún no hay claridad respecto al futuro de la estatua hecha en base a un tronco de laurel.
El Trancura volvió a conversar con Patricio Treumun para saber si ha habido algún tipo de acercamiento de parte del municipio en relación a la problemática, esto señaló el escultor: “Hasta ahora nadie de la Municipalidad me ha contactado para reparar el Cristo. Además, debo precisar que la obra ya no tiene arreglo; habría que hacerla de nuevo. Pronto prepararé un presupuesto para ir a presentarlo como iniciativa propia, pero creo que algunos sectores se podrían oponer a que se inviertan recursos en esto. Por lo mismo lo ideal sería que la comunidad se pronunciara al respecto y definiera si quiere o no un nuevo Cristo”.
Treumun también explicó por qué la escultura se deterioró: “faltó aplicar los protocolos adecuados que les expliqué; tendrían que haberle pasado al menos tres veces al año una mano de preservante de madera. El problema es que lo barnizaron y eso generó que la madera quedara sellada y se produjera calor por dentro, finalmente se empezó a cocer la madera desde el interior”.
El Trancura intentó comunicarse con la Municipalidad de Pucón con el fin de conocer si ya existe algún plan de trabajo en torno a la estatua, pero -hasta el momento de la publicación de esta nota- no hubo respuesta.
Cabe recordar que el Cristo de Pucón nació como una idea del alcalde Carlos Barra, y que se posiciona en un sector privilegiado desde donde se logra apreciar prácticamente todo el caso urbano de la comuna. La figura de más de cinco metros de altura se sostiene sobre un bloque de cemento que mide otros tres metros, haciendo que sea visible desde distintos sectores del centro de Pucón. Para su instalación fue necesario utilizar un camión tolva y una grúa pluma.