En abril de 2021 se dio a conocer que Chile ganó la postulación para ser sede del encuentro de ciencia antártica más importante del mundo denominado “Open Science Conference”, el cual se lleva a cabo históricamente en diversas latitudes y que se volverá a desarrollar luego del periodo de pandemia. En este marco, la comuna de Pucón fue escogida para albergar a los más de 1.500 científicos nacionales e internacionales que participarán de la iniciativa. El objetivo del evento es tanto visibilizar como potenciar acciones que vayan en pro del cuidado y protección del territorio polar, con un foco reflexivo en torno al comportamiento humano que tanto daño ha provocado sobre todo en el último siglo.
Con el principal propósito de chequear las dependencias e instalaciones donde se realizará el evento, una comitiva de la organización -encabezada por Marcelo Leppe, vicepresidente de Scar y director del Instituto Antártico Chileno- se hizo presente en la comuna de la zona lacustre durante la semana pasada. En conversación con El Trancura Leppe precisó:
“Aún no queremos dar a conocer públicamente cuáles serán los espacios que utilizaremos, pero sí podemos informar que se encuentran en perfectas condiciones, lo que nos pone muy contentos”.
El organismo encargado de impulsar el evento es SCAR: Scientific Committee on Antartic Research (Comité Científico de Investigación Antártica).
La actividad comenzará el 24 de agosto de 2024 y durará cinco días, en ese transcurso se abordarán múltiples temáticas ligadas a biodiversidad, estudio de los océanos, estudios antárticos, historia natural, calentamiento global, cambio climático y capa de ozono, entre muchos otros. También se desarrollarán actividades ciudadanas orientadas a acercar la ciencia a la comunidad. Para ello se contará con la colaboración de la Universidad de la Frontera y Universidad Católica.
Uno de los argumentos más potentes que llevaron a Chile a ser escogido como sede, es que sus volcanes, lagos y bosques recuerdan a la Antártica de hace unos 70 millones de años, por lo que la significancia de esta versión del encuentro será mayor a otras anteriores. Además, resulta importante señalar que es la segunda vez que se ejecuta en Latinoamérica y primera vez en territorio nacional.