A nivel país ya se vive una atmósfera celebrativa enmarcada en Fiestas Patrias y que coincide este año con un feriado largo durante los días 18 y 19 de septiembre, lo que incentiva a chilenos y chilenas a realizar viajes por distintos lugares del país. Es bien sabido por la comunidad residente del sur, que la cuidad de Pucón es uno de los puntos atractivos para visitar y disfrutar en familia. Tal como lo señalan distintas vocerías de empresas y emprendimientos del turismo local, la zona lacustre tiene una diversidad de actividades para entregar, tanto al turista extranjero como nacional, entre ellas destacan, distintos servicios de hotelería, gastronomía, deportes outdoor, zonas termales e imponentes paisajes naturales para recorrer y conocer.
Ante este panorama, como medio de comunicación local, recogimos algunas proyecciones con respecto a la actividad turística para estos días. Por su parte desde el área hotelera, María José Alonso, gerente de administración del Hotel Casa Solaria, comentó que tienen buenas expectativas, no solo para los días feriados si no que para el mes de septiembre en general, “hasta hoy podemos compartir que hemos tenido una buena respuesta de la gente, tenemos cerca de un 40% de reservas en el hotel y esperamos llegar al 60%”, indicó. Sin embargo, también compartió que durante el año pasado en esta misma fecha tenían mejores indicadores, y que este 2023 han notado una disminución en el rubro hotelero en general.
Desde el gremio gastronómico, Alejandro Espinoza, socio del restaurant Sanguchería Patacon, manifestó que, ellos son bien cautelosos con la posibilidad de conseguir un aumento en sus ventas durante esta fecha, “si bien sabemos que viaja mucha gente para esta zona, asumimos septiembre como un mes más bien para compartir en familia, donde la gente se reúne más que nada en casa, en fondas y ramadas. No es una temporada alta para los restaurantes”. Igualmente, invitan a la comunidad a visitarles los días 15, 16 y 17 para degustar sus tragos típicos disponibles: borgoña, terremoto, enguindao’, chicha, ponche, malta con huevo, entre otras bebidas.
En la mirada de quienes ofertan actividades outdoor, destacaron dos factores a favor a la hora de generarse expectativas, “una es que el centro de esquí nuevamente abrió sus puertas después de mantenerse un año cerrado, y lo segundo, es que este es el primer año post pandemia donde el turista puede viajar tranquilamente, ya que no existe restricción sanitaria ni nada que le dificulte viajar”, señaló Iván García, director de Turismo Volcán Villarrica. Quien, en este mismo sentido, prospecta que se deben realizar nuevas acciones conjuntas para incentivar al turista a visitar la comuna, a partir del valor y reconocimiento con el que cuenta Pucón como una zona del sur que vive del turismo. En sus palabras, “necesitamos más estrategias de ofertas turísticas en medios publicitarios exteriores y online, tanto para turistas nacionales, extranjeros y residentes”.
Siguiendo esta misma línea Carlos Barra, representante de Turismo Florencia en Pucón, subrayó que la ciudad está preparada para el turismo, ya que cuenta con infraestructura adecuada, por lo mismo sus metas para este feriado son positivas, aunque también señaló que “las inclemencias del clima pueden jugar una mala pasada”. Por otro lado, recordó que, el año pasado, luego de que se eliminaran las restricciones de movilidad a causa de la pandemia, se experimentó una mejora en el rubro, empero, este 2023 han continuado trabajando en medio de una recesión económica.