En Chile nadie ha quedado indiferente ante la reciente aprobación de la Ley 21.561, la cual considera una reducción gradual de la jornada laboral dentro de un periodo de 5 años. Lo que se busca es que cada trabajador o trabajadora del país labure como máximo 40 horas a la semana. La implementación de la medida aún genera dudas entre empleados y empleadores, por lo mismo la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) de la Municipalidad de Pucón está organizando un encuentro dedicado especialmente a empresarios de la zona donde se explicará en detalle cómo funciona el nuevo sistema. La reunión se desarrollará el próximo jueves 15 de junio a contar de las 15:00 horas en el auditorio del Rotary Club, ubicado en calle Lincoyán #396. Quienes quieran asistir no requieren inscripción previa.
En este marco, la Encargada de la Oficina de Intermediación Laboral lacustre, Sandra Delgadillo, destacó la importancia que tiene para los empresarios participar de este tipo de encuentros: “Hacemos la invitación a todos los empresarios de nuestra comuna y alrededores, vamos a exponer la Ley 21.561, esto está dirigido especialmente a empresarios que tengan personal contratado o que quieran contratar; para esto tenemos un ejecutivo de empresas y su función es estar en terreno para hacer seguimientos y captar ofertas laborales para que nuestros vecinos encuentren de forma más expedita un empleo”.
Respecto a la implementación de la nueva ley, el Gobierno ha señalado que se puede realizar de la siguiente manera:
- Un año después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.
- Tres años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 42 horas semanales.
- 5 años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 40 horas semanales.
Cabe destacar que las empresas tienen la posibilidad de adelantar la implementación de la reducción de las horas laborales a la semana y que ya hay más de 500 empresas que han implementado la reducción de la jornada laboral y cuentan con la certificación de las 40 Horas.