El pasado domingo 16 de julio culminó la primera ronda de la Liga Pulafquen, el campeonato de fútbol rural más popular de la comuna de Pucón. La fase inicial de la competición estuvo plagada de partidos emocionantes, tal como ha sido la tónica durante los últimos años. Respecto a la tabla de posiciones hay dos conjuntos en la serie Honor que se encuentran en la cima y que han mostrado un efectivo estilo de juego: El Roble y Maipo, quienes permanecen en el primer y segundo lugar respectivamente. El Trancura ha cubierto la cita deportiva desde las fechas iniciales y lo seguirá haciendo hasta conocer al elenco que consiga levantar la ansiada copa; por lo mismo este diario digital consideró prudente conversar con dirigentes, directores técnicos y jugadores destacados para conocer cuál su balance en lo que va del certamen. En este marco Álvaro Águila, presidente de Pulafquen, expresó: “El balance de la Liga Pulafquen de Fútbol Rural para el año 2023 es muy positivo. Se lograron obtener proyectos como la construcción de una multicancha y graderías, lo que mejora las instalaciones para los partidos y la experiencia de los aficionados. Además, hubo un aumento significativo en el número de socios que ingresaron este año en comparación con el 2022, pasando de 3000 a más de 4000 socios, lo que indica un crecimiento y un mayor apoyo a la liga”.
Águila también agregó: “La primera ronda de partidos ya ha sido completada, y la segunda ronda está en marcha, la cual determinará qué equipos ingresan a los play-offs y eventualmente a las finales que se llevarán a cabo en el mes de noviembre. En general, estos logros demuestran un buen desarrollo y progreso en la Liga Pulafquen de Fútbol Rural durante el año 2023”.
Quien también habló con El Trancura fue Cristóbal Palma Chihuay, volante de salida de El Roble (serie Honor): “El balance que hago es muy positivo, tanto por la competitividad del equipo como por la unión que existe en el camarín. Existe la sensación de que los resultados positivos son consecuencia directa del buen ambiente y entendimiento entre todos los jugadores y el equipo técnico que nos apoya, además claro de nuestra hinchada que se hace siempre presente. Hay mucho compromiso y actitud, lo cual sumado a los buenos jugadores de la plantilla, se ha ido forjando un equipo muy competitivo y con una idea de juego clara”.
Por su parte el director técnico de Maipo (Honor), Lorenzo Huaiquifil, dijo: “En general creo que hicimos una buena primera ronda, salimos segundos solo porque fallamos en pequeños detalles; no logramos contar con la totalidad del plantel en encuentros claves ya que algunos se lesionaron y otros no pudieron asistir por trabajo. Pero reitero que la campaña en general ha sido buena, hemos mostrado un gran rendimiento que quedó nuevamente ratificado en el comienzo de la segunda rueda donde obtuvimos otros tres puntos”.