La Ley N° 21.643, conocida como Ley Karin por el trágico caso de Karin Salgado quien fue llevada al suicidio tras reiterados acosos por parte de sus superiores, entró en vigencia este primero de agosto. Es por esto que la abogada puconina María Graciela Carrillo, quien a su vez es sobreviviente de acoso laboral, tomó la iniciativa de realizar un seminario para preparar a la comuna ante la puesta en práctica de esta ley que modifica el código del trabajo con miras a mejorar la convivencia laboral y prevenir que se repitan casos como los de ellas, además de buscar proteger de mejor manera a las víctimas. La actividad contó con la presencia de la hermana de Karin, Claudia Salgado y la Seremi del Trabajo de La Araucanía en una jornada emotiva y muy relevante para la comunidad local que llenó el salón del Complejo Turístico Pucón en que se realizó.
Para Claudia Salgado, quien fue la principal impulsora de la creación de la Ley Karin tras el fallecimiento de su hermana, la entrada en vigencia de esta ley la siente como una tarea cumplida: “Muy orgullosas en el sentido de que va a ayudar a muchas personas. Esta ley va a poder proteger a muchas personas que estaban desamparadas y que hoy día no tenían quien alzara la voz por ellas. Entonces yo creo que esta ley vino a marcar un hito histórico para nuestro país en cuanto a seguridad, a buen trato, respeto, a dignidad en los lugares de trabajo. Volver a mirarnos a los ojos, el sentir que la persona que está a nuestro lado es importante”.
Claudia también destacó la importante asistencia que tuvo el seminario realizado en Pucón: “Totalmente contenta porque yo también soy de la región de La Araucanía, ver a la seremi del trabajo junto a nosotros que ha estado desde el día uno cuando partió esto. Me siento contenta porque en tu región te apoyen y que esto es un hito histórico, lo vuelvo a repetir, hacia Iberoamérica y obviamente hacía nuestro país así que qué mejor que esto y que haya nacido desde La Araucanía y Pucón que hoy día acogen a las víctimas de acoso laboral. Maravilloso”.
La Seremi de Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Claudia Peña aprovechó la ocasión para recalcar el gran trabajo realizado por Claudia Salgado por la creación de esta Ley Karin: “Para nosotros hoy día esta jornada es muy emotiva. Aquí hay muchas víctimas de acoso laboral y sexual o que han vivido violencia en el trabajo y escuchar a Claudia Salgado y contar su historia y cómo transformó el dolor de la pérdida de su hermana, quien decide suicidarse por razones de acoso laboral, cómo transformó ese amor en gestión y en acción y movió corazones para lograr un normativa que hoy día permite que muchas trabajadoras y trabajadores tengan mayor tranquilidad. Tenemos que avanzar, este es un cambio cultural profundo, pero tal como decía el padre capuchino que dio inicio a esta actividad, todas las personas somos luz y en este caso todas las personas somos responsables del cambio de la mentalidad de cómo hacemos para que nunca más se normalicen acciones violentas, que nunca más se normalicen malos tratos en los espacios laborales y agradecer por cierto que esta normativa que está también apoyada por el Presidente Gabriel Boric, por la ministra Jeannette Jara ya sea una ley de la república porque, de verdad esta ley va a salvar muchas vidas”.
María Graciela Carrillo, abogada Coach y organizadora del Primer Encuentro de Víctimas de Acoso Laboral en Chile, comentó que haber logrado concretar este encuentro en conjunto con el seminario la llena de satisfacción: “Había muchas emociones que estaban a flor de piel, era un sueño que se venía gestando hace más de dos años en mi y que hoy se concreta. El ver a las víctimas reunidas y a la gente que quiera aprender de todo lo que es la Ley Karin, para mi es un honor y un orgullo que también lo podamos dar a conocer desde nuestra comuna de Pucón”.
La abogada también destacó la gran convocatoria debido al alto interés que generó en la comunidad local. Puso énfasis en la importancia, ante la implementación de esta ley, de que el mundo público y privado pongan atención a los protocolos que desincentiven el acoso laboral: “Lo importante de todo esto es la prevención y eso es lo que las instituciones públicas y las empresas necesitan conocer, de qué van a haber menos denuncias si están preparados para lo que es la prevención”.
Un importante seminario con información que es necesaria replicar a lo largo de todas las instancias laborales tanto en Pucón como en todo el país. Además del seminario y en forma paralela se desarrolló el Primer Encuentro Para Víctimas de Acoso Laboral que ofreció un espacio seguro y de confort emocional para un grupo de mujeres que han sufrido de este tipo de violencia que la puesta en marcha de la Ley Karin busca que no se vuelvan a repetir.