A fines de octubre y principio de noviembre se realizará en Pucón el Panamericano de Rafting, evento que traerá competidores de todo el continente a recorrer los ríos locales y conocer todas las bondades turísticas que ofrece la comuna. Incluso llegarán participantes de otros continentes interesados en conocer las aguas puconinas. El Presidente de la Federación Chilena de Rafting, Cristián Huenchuleo, lleva más de dos años trabajando para que esta competencia se pueda realizar, tarea que no ha sido fácil, pero ve con optimismo y confianza el resultado que se tendrá con el desarrollo de esta reunión deportiva que es una enorme oportunidad para mostrar la capacidad de Pucón de ser sede de este tipo de eventos.
Las sedes de los Panamericanos de Rafting son designadas cada dos años por la Federación Mundial de Rafting con sede en Italia así también ocurre con los mundiales, pero con una distancia mayor entre eventos. Cristián Huenchuleo nos relata todo el trabajo que han realizado para poder traer este evento a Pucón: “Nosotros para empezar a darle movimiento al rafting como actividad deportiva en Chile postulamos a ser sede para este campeonato panamericano y afortunadamente nos adjudicamos. Desde entonces empezamos a trabajar en la organización, en la planificación, en conseguir los recursos, en hablar con autoridades y todo así es que ya dos años de mucho mucho trabajo y un poco de sufrimiento diría porque con el tema de que las autoridades no son tan exactas ni precisas con las confirmaciones. Nos tienen ahí un poco en el aire en cuanto al apoyo económico que se necesita para hacer un evento, porque requiere bastantes recursos ya que es un evento panamericano. Imagínate desde Canadá hasta Chile todos los países considerados”.
La organización del panamericano implica tener el equipo técnico, los jueces, tener las embarcaciones que deben ser todas iguales y la logística que significa el alojamiento, alimentación y transporte de todos quienes forman parte de los equipos que participarán ya que a este tipo de eventos la delegaciones asisten con todo pagado por los días que dura la competencia como nos cuenta el presidente de la Federación Chilena de Rafting: “Hay muchas cosas que uno tiene que ir viendo, planificando, evaluando costos, realizando cotizaciones y de acuerdo a eso es los recursos que uno necesita. Luego saber cómo consigo esos recursos. Lo primero que uno acude es a las instituciones públicas deportivas: IND, Ministerio del Deporte, también estamos con turismo, la municipalidad que fuimos a los primeros a quienes recurrimos”.
Las reuniones con la municipalidad fueron muy importantes ya que si bien Chile ya estaba designado como sede faltaba tomar la decisión de qué ciudad sería en definitiva la que tendría en sus aguas la competencia. Para Cristian Huenchuleo esta comuna era la indicada: “Obviamente Pucón reúne todas las condiciones en todos los sentidos. En ríos, en la pista, el escenario natural que tenemos, luego el destino con toda la capacidad hotelera para recibir a muchísima gente. Entonces sin duda lo primero que pensamos fue Pucón y acudimos al municipio, les hicimos saber que habíamos sido elegidos para esta sede del Panamericano de Rafting y empezamos a trabajar con ellos. La disposición fue positiva, pero después reuniones, reuniones, muchísimas, durante dos años entre municipio, concejo municipal, gobierno regional hasta ahora que recién un par de meses atrás recibimos el apoyo que necesitamos de las autoridades de comprometerse con el evento. Así que ha sido difícil”.
La llegada de la nueva administradora municipal Gianina Rojas ayudó a agilizar las conversaciones quien según el presidente de la federación ha sido un gran aporte y ha estado muy involucrada en el avance del proceso apoyándolos: “Estamos con la administradora municipal, con el departamento de fomento y turismo de la mano trabajando con la Federación Chilena de Rafting y eso al mismo tiempo con el gobernador Luciano Rivas quien es el que va a poner las lucas para el evento”.
Luciano Rivas, Gobernador Regional ya comprometió los recursos para la realización del Panamericano. La solución para la entrega de recursos será hacerlo a través de Sernatur quienes finalmente realizarán la licitación de la producción que se requiere para el evento. Si bien la misma federación se encarga de la parte técnica de competencia se necesita una productora externa que trabaje de la mano con ellos para el desarrollo del evento que es donde se necesita la mayor cantidad de recursos como nos cuenta el presidente de la federación: “En una de las reuniones que tuvimos con el gobernador le dijimos: Mire nosotros necesitamos el compromiso de la gobernación con este tema porque si usted no son claros con la respuesta de si vamos a reunir los fondos o no, nosotros en algún momento pensaremos en cancelarlo porque no queremos llegar a la fecha con las ilusiones. Entonces nos dijeron que el evento va si o si, los recursos están sí o sí, comprometidos por el gobierno regional. Solo tenemos que ver cómo lo hacemos llegar. Porque nosotros personalmente como federación no queríamos recibir la plata para esto porque es una responsabilidad enorme. Queríamos que se hiciera a través del municipio, que todo esto fuera algo transparente porque lo que más nos preocupa es que no haya ninguna suspicacia, porque estas cosas son así”. De esta forma se llegó a la solución final en que la gobernación regional traspasará todos los recursos a Sernatur quienes serán finalmente los que liciten la producción del evento.
El presidente de la federación dice estar muy satisfecho por haber logrado este compromiso de recursos por parte del gobernador y el Municipio de Pucón pero le preocupa que hasta el día de hoy aún no están ingresados los recursos: “Cuando las lucas lleguen a Sernatur nosotros vamos a tener la certeza de que esto va, porque hasta el momento las promesas sabemos como funcionan en nuestro país. Entonces no me confío hasta que esté la licitación arriba para que las productoras hagan sus ofertas para hacer el evento”. Pese a la preocupación que le genera a Cristián Huenchuleo que aún no se haya hecho entrega de los recursos prometidos, confía en la promesa del gobernador Luciano Rivas.
En el ámbito deportivo, este es el primer Panamericano de Rafting que se realiza en el país por lo que el interés internacional ha sido bastante grande como nos cuenta el presidente de la federación: “La verdad es que la gente, conociendo la geografía, nuestros recursos naturales, están muy motivados. Canadá por ejemplo fue el primer país en inscribirse ya al Panamericano. Nosotros tenemos gente inscrita. Por eso el evento tiene que hacerse sí o sí. Tenemos Canadá, Estados Unidos que ya confirmaron participación, todo el resto de países centro y suramericanos están super motivados viendo ya reservas porque van a llegar por lo menos un par de semanas antes del evento. Entonces eso es súper importante porque la gente que va a llegar a Pucón en una fecha de temporada baja va a ser considerable y claro, quieren venir con tiempo, quieren conocer el río donde van a competir donde van a estar y también quedarse tiempo después. El interés ha sido grande”.
Nos cuenta Cristián Huenchuleo que incluso vendrán equipos de otros lugares del mundo a participar del evento: “También van a venir Asia y Europa. Si bien no pueden entrar en la categoría del Panamericano, pero hay tanto interés que nosotros nos vimos en la obligación de hacer un campeonato internacional paralelo. O sea, la misma carrera, pero se va a hacer 2 categorías: Categoría panamericana e internacional para poder darle posibilidad a los países que vienen de Asia como Japón por ejemplo. Viene República Checa confirmado, Italia, quizás también viene Irán. Quieren venir porque el campeonato mundial va a ser el próximo año en Argentina entonces estos países de Europa y de Asia quieren venir a participar con nosotros y quedarse en la región. Chile y después ir a Argentina a reconocer dónde va a ser el mundial el próximo año”.
Un buen resultado en el Panamericano de Rafting de Pucón puede abrir las puertas para que la comuna pueda ser sede de otros eventos deportivos de esta o una mayor magnitud. Así lo confirma el presidente de la Federación Chilena de Rafting quien plantea la posibilidad de en un futuro ser sede de un mundial de la disciplina: “Nosotros esta vez nos atrevimos a lanzarnos con un Panamericano preparándonos para hacer alguna fecha de una copa del mundo o fecha de un campeonato mundial más adelante. No quisimos ir con un campeonato mundial porque en Chile nos falta experiencia en este tipo de eventos. Falta que las autoridades, la gente, los auspiciadores vean y conozcan este evento y vean que el panamericano va a ser un evento increíble y quizás eso va abrir los ojos para atrevernos en algún momento a hacer un campeonato del mundo”.
El 30 y 31 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre llega el Panamericano de Rafting. Un evento en que participantes de toda América y países de Europa y Asia visitarán la comuna en una fiesta deportiva que tras un buen resultado podría impulsar el desarrollo de nuevas actividades de esta envergadura en Pucón. Una oportunidad única para el deporte y el turismo que el presidente de la Federación Chilena de Rafting, Cristián Huenchuleo, espera pueda servir para motivar a la gente y las autoridades a apoyar más iniciativas de este tipo: “Podemos organizar muchos eventos, pero es un poco difícil. Esperamos con este evento ganarnos la confianza de las autoridades para que vean que esta es una actividad muy masiva que atrae a mucha gente y un desarrollo económico no solamente deportivo. La idea es esa, que hagamos un evento lindo y que se replique en el futuro y ojalá un poco más ambicioso”.