El Lugar del Mártir es la segunda novela de Javier Méndez, escritor local, donde se cuenta la historia de un niño, que a pesar de querer convertirse en un santo, o buscar la trascendencia, está sujeto a la crudeza del mundo terrenal y a adultos despiadados. Luego de una tragedia emprende un peregrinaje en que se decidirá si puede cumplir su objetivo o fracasará en su intento. La obra publicada por La Pollera Ediciones ya se puede encontrar en todo Chile y en Pucón está disponible en Librería Animal y Vuelan los Libros.
El escritor Javier Méndez Guillier presenta su segunda novela luego de García y el Arte de Mirar publicada el 2019. El Lugar del Mártir en 174 páginas busca, con un estilo realista, retratar las barreras que ponen los propios adultos en el desarrollo íntegro de un pequeño según palabras del autor: “La incapacidad del entorno y el mundo para preparar a niños a vivir un mundo lleno de cosas bellas en que los detalles sean estimulantes y también de lo tremendamente difícil que es alcanzar la integridad personal”
Es una historia enraizada en la verosimilitud y ambientada en los años 2000, antes de la masividad de las redes sociales. El pequeño protagonista, Toloza, de buen corazón y que sufre por el tamaño de sus orejas, vive una tragedia que da inicio a su travesía como nos cuenta Javier: “Se ve obligado a tomar una peregrinación y él tiene una rayadura porque está muy interesado en las historias de los santos antiguos y los mártires, es un niño bien especial”.
El proceso creativo de Javier Méndez parte de una intuición. Comienza a construir el relato y con el tiempo descubre los temas que la recorren, y toma decisiones al respecto, si es que acaso es necesario, pero todo parte de un impulso natural: “Yo tengo hartas historias y voy viendo con cual me llevo mejor y con la que me llevo mejor, es con la que decido finalmente desarrollar un proyecto”.
El autor, pese a declararse no religioso a su pesar, se vio interesado en las historias de los mártires y santos antiguos, no solo del catolicismo, historias que para muchos son bastante desconocidas: “Mi aproximación es siempre por placer. Como el fondo puede ser árido y yo no soy un antropólogo o un historiador, pensé como contrapuesta que si un niño hablara y se entusiasmara con ello podría acercar el tema al lector”. Así se enfrentó a un punto de vista más inocente, pero lleno de pasión y goce: “Son tan estimulantes estas historias que este niño, no es que se vuelva loco, pero sí, ante una tragedia que le toca vivir, lo llevan a tomar decisiones que no son de un niño, quizás decisiones ridículas, pero él tiene gran capacidad de avergonzarse, siempre es consciente, sus problemas quizás tienen que ver con que es muy consciente, debería relajarse un poco”.
Antes de establecerse definitivamente en Pucón, Javier Méndez, tuvo un estilo de vida bastante nómada con pasos por la V región y Santiago. El asentamiento en Pucón le permitió enfocarse en la realización de este proyecto literario en conjunto con la crianza de su primer hijo. Tiene la intención de que su siguiente trabajo sea arraigado en la zona: “Quiero trabajar un proyecto de una secta que se forma en la zona de Huife. No sé si negativa o positiva, quizás ambas, pero eso es lo que quiero trabajar ahora”.
El Lugar del Mártir es la primera vez de Javier trabajando con La Pollera Ediciones. Reconoce la fuerza que están tomando actualmente las editoriales independientes en Chile y para él La Pollera Ediciones era sinónimo de calidad y trabajo profesional por lo que decidió presentarles el libro. Destaca el trabajo regional que realiza la editorial avecindada en Santiago: “Tiene una línea que se llama Surcos del Territorio donde publican historias de diferentes regiones de Chile y que ahora se está abriendo a Sudamérica. Está buena esa línea también”.
La publicación a través de una editorial es la forma en que a Javier Méndez le acomoda trabajar por sobre la auto publicación, tendencia ha crecido bastante en el último tiempo: “Yo creo en el trabajo editorial a la vieja usanza, que uno ojo editor pueda, de alguna manera, guiar o ponerle límites a lo que hace un autor”. También le da valor al trabajo de promoción que realizan las editoriales que le quitan peso al trabajo de un escritor: “Es rico entregar una historia y descansar. Porque cuando uno firma un contrato de edición el libro ya no es de uno, es de la editorial. Entonces uno se olvida un poco de ellos, deciden prensa, a quién llaman. Uno ve si participa o no, pero ya no es de uno. Entonces es rica también esa sensación, porque uno gasta energía en promocionar un libro. Si uno hace autoedición ese trabajo es tres veces más”.
La primera edición de El Lugar del Mártir es de un tiraje de 1.000 copias y ya está disponible en las diversas librerías a lo largo del país. En Pucón se puede encontrar en Librería Animal ubicada en Colo Colo 640 y Vuelan los Libros en Urrutia 235, local 6