Los días 30 y 31 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre se llevará a cabo el Panamericano específico de Rafting en la comuna. Con 15 países confirmados tanto de América y algunos del resto del mundo que participarán en una competencia internacional paralela. Son más de 400 personas que comenzarán a llegar a Pucón alrededor del 15 de octubre y si bien, los días de competencia el alojamiento y alimentación de los visitantes corren por parte de la organización, el resto de los días, tanto previos como posteriores al evento, se presentan como una oportunidad única para los empresarios y emprendedores locales.
El desarrollo de las competencias del panamericano que está bajo la World Rafting Federation se realiza en 4 pruebas: Down River en la que los competidores recorren una distancia de entre 7 y 8 kilómetros, Sprint con distancias más cortas en las que la velocidad es lo primordial, Slalom con circuitos con portales tanto a favor como contra corriente y RX una variación del slalom en que compiten enfrentados dos equipos en simultáneo. Cada rafting va tripulado por 5 navegantes con 2 remadores por lado y un quinto que funciona como reemplazo. Las categorías que compiten son damas con 16 equipos, varones con 26, mixto con 16 y pararafting en el que se presentarán 8 equipos.
Las pruebas que comenzarán a desarrollarse desde el 30 de octubre tendrán competidores de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos, Canadá y Chile. Además se suman Italia y Japón que junto a Brasil y Chile serán parte de una competencia internacional en paralelo.
La Municipalidad de Pucón a través de un acuerdo al que se llegó con la Federación Chile de Rafting hará se comprometió a entregar un aporte monetario para la realización de este evento lo que ayudará al financiamiento de jueces, seguridad, alimentación, alojamiento, entre otros ítems vitales para su desarrollo.
Para este tipo de competencias es muy importante reconocer las aguas en las que se competirán por lo que se espera que los equipos comiencen a llegar cerca del 15 de octubre a realizar el trabajo lo que presenta una oportunidad para el turismo local de aprovechar estos días extra que no están cubiertos por la organización y corren por cuenta de cada staff. El llamado para los empresarios y emprendedores turísticos es a estar atentos a la gran cantidad de personas que visitarán la comuna con motivo de esta competencia y ofrecerles lo mejor de Pucón.
Las actividades del Panamericano de Rafting serán abiertas al público y se tendrá la mejor perspectiva de la competencia desde el sector del Puente Metreñehue. El 2 de noviembre se llevarán a cabo las finales de las competencias por lo que será el día más atractivo para asistir a ver las adrenalínicas competencias de rafting que ponen a Pucón como un centro del deporte aventura.