El año 2009 se decretó la celebración del Día Nacional del Pisco por el Ministerio de Agricultura en conmemoración del decreto de Denominación de Origen que se realizó en 1931 especificando el límite geográfico en que se produce pisco entre las regiones de Atacama y Coquimbo. Si bien Pucón es un lugar lejano de estas regiones, la relevancia turística de esta comuna la convierte en un punto interesante para el potenciamiento de este producto dentro de sus servicios gastronómicos. Conversamos con Yamil Mualem bartender de Trawen para conocer la relevancia de esta bebida en nuestra comuna.
El pisco siempre se ha mantenido entre las primeras preferencias del público nacional y es una carta de presentación infaltable para quienes nos visitan desde el extranjero. Según Yamil este licor es el de los más consumidos por sus clientes: “La mayoría de los extranjeros prefieren el Pisco Sour chileno que lo preparamos nosotros con limón normal digamos y pisco chileno Moscatel y los chilenos en su mayoría prefieren el pisco peruano es con limón sutil o limón de pica y pisco peruano justamente”.
En cuanto a las preparaciones nos cuenta el bartender de Trawen que la numero uno es el pisco sour: “El 90% es pisco sour y un 10% entre piscola y otros tragos. Algunos también prefieren otro trago que tenemos en Trawen con pisco que se llama Picaflor. Es un trago que lleva frutos rojos macerados con menta, limón, pisco y se termina con ginger beer entonces queda un trago bastante refrescante y dulcesito, rico”.
Como en Trawen en los locales gastronómicos y de esparcimiento de Pucón, el pisco se mantiene como una de las principales preferencias tanto de turistas como locales ya sea en su forma de pisco sour para acompañar una cena o almuerzo o en forma de la clásica “piscola” tal vez en un ambiente más nocturno o de fiesta.