La temporada de verano en Pucón representa los tiempos de mayor actividad de la comuna. Para nosotros, como medio de comunicación, esto significa un tremendo desafío: poder abarcar todas las cosas que suceden en cada área de las que forman parte de nuestra cobertura. Si bien, sentimos haber sorteado de buena manera estos meses, la evaluación le corresponde a nuestros lectores y estamos totalmente abiertos a escuchar sus críticas e inquietudes.
Con la llegada de marzo el desafío que se plantea es diametralmente diferente. La actividad de Pucón aparentemente baja y todo el ajetreo de ir y venir de turistas termina. Es entonces cuando la cosa se pone interesante para nosotros. Debemos descubrir al Pucón discreto. Al que no aparece en los grandes medios del país. Cuando nos planteamos el desafío de crear El Trancura se nos preguntó muchas veces si en esta ciudad hay suficientes noticias como para justificar el nacimiento de un nuevo medio de comunicación. Mi respuesta fue siempre positiva. Pucón es una ciudad interesante y activa más allá de sus turistas y los atractivos veraniegos. Sus habitantes están habidos de ser vistos con sus logros, sus esfuerzos y las problemáticas que acarrean a lo largo del año.
El desafío para nosotros entonces es superar la sobreactividad de esta temporada que terminó y ser el reflejo del Pucón real. Mostrarles a los puconinos que la cultura y deporte local sigue con vida el resto del año. Los problemas viales de la comuna se acentúan con el alto flujo vehícular de enero y febrero, pero es una problemática que se mantiene durante el año sobre todo con el crecimiento de población que se ha generado en el último tiempo. Pucón no deja de funcionar el resto de los meses y queremos ser parte activa de esto.
Uno de nuestros objetivos es ayudar al desarrollo económico de nuestra ciudad conectando los comercios locales con sus habitantes, incentivando, por ejemplo, el turismo local. Queremos poder dar cobertura a los emprendedores, deportistas y artistas que nacieron aquí o han hecho de esta ciudad su hogar y destacar su quehacer que no se detiene con el abandono de los turistas. Queremos ver grande a Pucón, pero no una grandeza que se muestra como una pantalla para el exterior, si no que una grandeza reflejada en cada uno de sus habitantes. En los rostros de puconinas y puconinos que mantienen viva la ciudad todo el año.
Pondremos toda nuestra energía como medio en cumplir este desafío, pero también necesitamos su cooperación. A nuestros lectores los instamos a hacernos llegar sus preocupaciones, sus logros y problemáticas. Ya varios de ustedes nos han enviado fotos, denuncias y actividades por lo que estamos muy agradecidos. Espero que cada vez sean más las personas que confíen en nosotros. Por otro lado, les hago un llamado a las organizaciones culturales, deportivas, centros de eventos, restaurantes y pubs a enviarnos sus actividades para poder incluirlas en nuestra agenda y darlas a conocer a la comunidad.
Estamos muy contentos con el trabajo realizado. Sabemos que nos falta crecer mucho y el camino no ha estado exento de piedras y baches, pero confiamos en que podremos hacer un buen trabajo para honrar la nobleza que le corresponde a Pucón y a sus habitantes. Aprovecho de desear a todos los puconinos y puconinas que sea un año laboral exitoso y que podamos juntos hacer más grande esta ciudad.