Jaime Bertolotto, director del nuevo Hospital de Villarrica, impartió una charla informativa a dirigentes vecinales de la comuna de Pucón. El conversatorio desarrollado en el Auditorium Cum Laude tuvo como principal objetivo dar a conocer detalles sobre el establecimiento de salud que será inaugurado en agosto del próximo año.
Respecto a su infraestructura, Bertolotto señaló que el inmueble se compondrá de siete edificios unidos por pasillos, los cuales serán llamados módulos. Además, contará con estacionamientos, veredas, zonas de servicios y áreas verdes.
En cuanto a su funcionamiento, el magister en dirección de empresas indicó que el hospital tendrá a disposición del público veinte especialidades médicas, las cuales serán: Cirugía, Gineco-Obstetricia, Traumatología, Traumatología Infantil, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Cirugía de Mamas, Cirugía Vascular, Infectología, Nefrología, Anestesista, Medicina Interna, Pediatría, Neurología Adulto, Neurología Infantil, Cardiología, Gastroenterología, Dermatología y Fisiatría.
La autoridad hospitalaria también habló sobre la relación que tendrá el establecimiento con la ciudadanía, donde la conformación de un Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) resultará fundamental. Las funciones de este organismo serán las siguientes:
1.-Conocer oportunamente la información respecto al funcionamiento, contingencias, proyectos, avances y compromisos del Hospital Nodo y darlos a conocer a sus respectivas bases.
2.-Diseñar un Plan de Trabajo anual en conjunto con la Dirección del Hospital Nodo, en virtud de colaborar en el mejoramiento de las acciones sanitarias del establecimiento.
3.-Participar activamente en la definición de aquellos temas que resulten relevantes en la respectiva Cuenta Pública anual.
4.-Solicitar información respecto a la cantidad de reclamos, sugerencias y felicitaciones recibidas en el establecimiento a través de la OIRS. (Ley:20.584).
5.-Sugerir planes de trabajo local y territorial relacionados al mejoramiento de la satisfacción usuaria de los servicios.
Al finalizar la actividad, Jaime Bertolotto habló en exclusiva para El Trancura, esto fue lo que dijo:
“Es importante que la comunidad se sienta parte del hospital, que entiendan que es de la gente. Porque quienes trabajamos en él somos pasajeros; estaremos uno, dos o tres años y luego nos iremos, pero el establecimiento continuará ahí al servicio de quien lo necesite”.
Participaron en la jornada las juntas de vecinos de Pichares, Caburgua, Obispo Valdés, Quetroleufu, El Claro, Los Riscos, San Pedro, Renahue, Los Colonos y Mariano Millahual.